Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Dice que no Jessica Martínez a la reforma parcial de la Constitución

30 de Septiembre 2022

Dice que no Jessica Martínez a la reforma parcial de la Constitución

Autor: Grupo Legislativo MORENA

La coordinadora del Grupo Legislativo Morena, Jessica Martínez, votó en contra de la reforma parcial de la Constitución en su segunda vuelta, ya que esta no asegura la universalidad de la educación, excluye a las personas afromexicanas, no garantiza la paridad y no aumenta los derechos para las personas indígenas.

Posterior a la lectura del dictamen, la diputada presentó una serie de reservas con el fin de incluir a las personas afromexicanas y garantizar la paridad, las cuales fueron rechazadas.

Durante su posicionamiento destacó que, Jessica Martínez apuntó que los derechos sexuales y reproductivos quedaron fuera de esta reforma. De igual manera, el principio de paridad no se incluyó, contraviniendo los establecido en la constitución federal. En este tenor, la diputada apuntó que, Samuel García, promovente de esta reforma, en 2019 como senador voto a favor de adherir este principio al texto constitucional, sin embargo, su propuesta de reforma no lo tomo en consideración.

La reforma representa un retroceso en el camino para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, pasando de una constitución machista a una peor de machista.

"Aceptar estás migajas que nos ofrecen es traicionar a las que lucharon antes que nosotras, a nuestras compañeras de lucha. Esta Constitución cae en lo absurdo, por un lado, me da el derecho a la ciudad, pero por otro lado no es claro en el derecho a nuestra autonomía sexual y reproductiva."

Jessica Martínez indicó que, no se trata de una nueva Constitución, tampoco es reforma integral, solo es una reforma parcial. Aunado a esto apunto que, no se consultó a la ciudadanía y se dejó fuera al sector popular de la población y donde solo se tomo en cuenta a un pequeño grupo conformado por elites.

"Al concluir algunos diputados calificaron la aprobación como un hecho histórico, creo que tienen razón, es un hecho histórico aprobar una reforma parcial a la Constitución sin consultar al pueblo, alejándose de él, en un Edificio gris rodeado por vallas, o en un Palacio rodeado por policías donde no puedes opinar si no tienes posgrado en otro pais, por supuesto esto es histórico. Una histórica exclusión de la sociedad. Se alejaron de la democracia y se acercaron al autoritarismo." Concluyó la diputada.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.