Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Solicita Jessica Martínez se lleve a cabo una consulta indígena

20 de Septiembre 2022

Solicita Jessica Martínez se lleve a cabo una consulta indígena

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Ante la Oficialía de Partes, del H. Congreso del Estado, Jessica Martínez presentó un exhorto dirigido al Gobernador, solicitando que este realice una consulta a las personas de las diversas comunidades indígenas que habitan en el Estado de Nuevo León, previo a que se apruebe la segunda vuelta de la reforma a la Constitución.

La solicitud responde a la necesidad de conocer las necesidades y problemáticas reales que aquejan a las comunidades indígenas del estado, así como garantizar su derecho a ser escuchados. "Es de primordial importancia debido a que entre la Constitución vigente y la propuesta de reforma a la Constitución no existen ideas innovadoras que beneficien a las comunidades indígenas, sino que son los mismos artículos en diferente orden,"

La Coordinadora del Grupo Legislativo Morena mencionó que se han realizado diversas mesas de trabajo para escuchar las diferentes propuestas de modificación de la Constitución, pero hasta el momento no se ha recibido a ninguna persona o colectivo que represente a las diversas comunidades indígenas que radican en el Estado, pues la Comisión de Puntos Constitucionales ha omitido llevar a cabo la consulta.

"Al realizar dicha consulta, estaremos otorgando garantía de que sus derechos humanos se van a respetar y una mayor seguridad de que valoramos la riqueza cultural y étnica de manera social y jurídica, asimismo que, colaboramos para terminar con la discriminación histórica y sistemática de la que han sido sujetos." Concluyó la diputada.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.