Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Busca Jessica Martínez evitar el Chapulineo Legislativo

24 de Octubre 2022

Busca Jessica Martínez evitar el Chapulineo Legislativo

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Con el fin de asegurar la gobernabilidad y el respeto a la voluntad ciudadana, la coordinadora del Grupo Legislativo Morena, Jessica Martínez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. El proyecto planteando por Jessica Martínez, contempla que las fracciones legislativas no puedan tener una representación que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación efectiva, estableciendo un tope a la cantidad de legisladores que pueden pertenecer a una bancada en relación con la votación obtenida, evitando que los legisladores cambien de bancada.

En el documento presentado por la diputada apunta que esta iniciativa nace debido a que los únicos beneficiarios de que una fracción parlamentaria aumente o disminuya sus integrantes son los partidos políticos y los grupos Legislativos.

"Es una propuesta viable que tiene como finalidad proteger la pluralidad de la democracia, mantener el voto popular como el máximo bien a tutelar y evitar la corrupción del poder de representación popular"

La iniciativa destaca la necesidad de trabajar no solamente en la ingeniería de los procesos preelectorales y electorales, sino también en los procesos post electorales para garantizar la voluntad popular, la gobernabilidad y buena administración, así como también evitar la corrupción y la sobre representación de los partidos políticos.

"Indicar los límites máximos y mínimos a las representaciones pues con esto nos permitiría contar con una verdadera democracia plural, representativa, saludable, donde exista paz, gobernabilidad, certeza, transparencia e incluso buena administración o buen gobierno. Un gobierno donde se rechazará la dominación de quien pretenda corromper el mandato popular, llevando Diputadas o Diputados de la opción A hacia la B o C."

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.