Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Solicita Jessica Martínez acción de inconstitucionalidad para la reforma parcial de la Constitución.

18 de Octubre 2022

Solicita Jessica Martínez acción de inconstitucionalidad para la reforma parcial de la Constitución.

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Jessica Martínez presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una solicitud a la titular del organismo, la Dra. Olga Susana Méndez Arellano, para que con base en las facultades que le son conferidas de salvaguarda de los Derechos Humanos, se solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejar sin efectos el contenido de la reforma parcial a la Constitución de Nuevo León.

La reforma parcial configuró en la Constitución estatal una serie de transgresiones respecto a la Constitución Federal, así como la exclusión de los derechos de diversos grupos vulnerables.

"Fueron excluidas diversas disposiciones en materia de paridad de géneros mismas que propician actos que vulneran los derechos de las mujeres, las comunidades afromexicanas entre otros grupos en situación de vulnerabilidad del Estado de Nuevo León"

Aunado a este hecho, se presentaron transgresiones al proceso legislativo al incumplirse los tiempos de circulación de dictámenes y con modificaciones hechas sin someterse a consideración de los grupos legislativos.

La diputada destacó que es necesario velar por que la Legislación Estatal tenga un enfoque al respeto de los Derechos Humanos y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque nadie puede quedarse atrás, ni afuera tal y como lo indica el Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024.

"Es primordial que se garanticen los Derechos Humanos en todas sus aristas, pues con esto tendremos sin duda alguna una mejor sociedad para heredar a nuestras generaciones." Concluyó la diputada.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.