Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Presenta Jessica Martínez iniciativa de Ley para prevención y atención del VIH

18 de Noviembre 2022

Presenta Jessica Martínez iniciativa de Ley para prevención y atención del VIH

Autor: Grupo Legislativo MORENA

La diputada Jessica Martínez acompañada de activistas en pro de la prevención del VIH, Rubén Maza y Oralia Llanes, presentó una iniciativa de ley bajo el nombre de "LEY DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN INTEGRAL Y CONTROL PARA EL VIH DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN", con el fin de atender la problemática de VIH en el estado, así como para incentivar la protección de la salud como abono al bienestar de las personas.

Jessica Martínez apuntó que la iniciativa busca crear políticas y desarrollar programas para la prevención, la atención especializada integral y control del VIH, así como del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

"Se trata de una realidad que debe ser atendida, desde un enfoque predominantemente preventivo y dirigido a la plena garantía de los derechos sexuales y reproductivos de la población, con especial énfasis en mujeres y población joven."

En el documento entregado por la coordinadora de la bancada morenista, destaca que el enfoque actual de los grupos de riesgo, que son hombres homosexuales y bisexuales, así como mujeres que se dedican al trabajo sexual, constituye un factor que limita la adopción de estrategias de prevención adecuadas.

La iniciativa destaca que, se garantizará el respeto, la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH, sida y otras ITS, para lo cual se regirá por los principios de: Consentimiento informado, confidencialidad, dignidad, equidad e inclusión social.

De igual manera, la iniciativa busca dotar de mayores atribuciones y más integrantes, al Consejo Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones de Transmisión Sexual del Estado de Nuevo León (COESIDA), instancia permanente respecto a la aplicación y desarrollo de los programas integrales de prevención. Dicha instancia será compuesta por los sectores público, social, privado y académico.

Al finalizar la entrega de la iniciativa, la diputada Jessica Martínez repartió preservativos de manera gratuita entre los presentes.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.