Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Atención a medios por Luis Donaldo Colosio Riojas respecto a Voto Particular presentado al Pleno

4 de Diciembre 2018

Atención a medios por Luis Donaldo Colosio Riojas respecto a Voto Particular presentado al Pleno

Autor: Grupo Legislativo PMC

Apoyado por el resto de la Bancada Ciudadana, y diputados de otras fracciones legislativas, el Diputado Coordinador Luis Donaldo Colosio Riojas, ofreció atención a medios tras lo sucedidó en el Pleno, donde fue desechado el Voto Particular que expuso, con el cual se pretendía obstaculizar la aprobación de un contralor a modo, pero que apoyaba contar con un organismo con verdadera autonomía, que conociera de los procedimientos de responsabilidades de los servidores públicos.

Cabe señalar, que el Voto Particular contó con el apoyo de 14 diputados, 4 de Movimiento Ciudadano, 4 del Partido del Trabajo, 3 de Movimiento de Regeneración Nacional, 1 del Partido Encuentro Social, 1 del Partido Nueva Alianza, y 1 del Partido Verde Ecologista de México.

El Diputado Coordinador Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que como Congreso se ha hecho omisión desde el año 2016, cuando se aprobó la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

¨Hemos sido omisos para homologar nuestra propia Legislación, para estar acorde con la Legislación que a nivel federal se nos exige, no contamos actualmente en el Congreso con un órgano de control interno. Y en el dictamen que se aprobó el día de hoy, sí le da al Congreso un órgano de control interno, pero es un órgano no de control, sino un órgano controlado", dijo Luis Donaldo Colosio Riojas.

Agregó, que no existe realmente una autonomía en lo que acaba de ser aprobado, y que es por ello que se ven notas periodísticas en donde el Consejo Nuevo León dice que las contralorías en los Municipios están fallando.

"Están fallando por no ser autónomas, tenemos contralores a modo, contralor malhechor, eso es lo que se acaba de aprobar el día de hoy aquí en el Congreso. Que quede muy claro que el día de hoy los que estamos aquí presentes emitimos un voto particular que no buscaba sustituir el dictamen a una contraloría, buscábamos robustecerlo, simplemente buscábamos darle más atribuciones a los contralores, mayor transparencia, autonomía, que es lo más importante, que cumpliera con requisitos de elegibilidad, que no fuera cualquier persona nada más en una mesa a oscuras designada por la COCRI, que fuera una convocatoria pública, y que los mejores perfiles de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con las aptitudes necesarias fueran a responder esa convocatoria", expresó Luis Donaldo.

Complementó, que así de manera pública, los mejores perfiles pudieron haber sido puestos a consideración y votación de todo el Pleno, y no aprobado por una mesa de 4, 5, 6, u 8 personas que representen a los grupos parlamentarios, ya que es el Pleno quien tiene la última palabra.

"Al Pleno el día de hoy se le negó esa decisión, el Congreso que es la representación de la gente, de la gente que tanto ha exigido transparencia a lo largo de tantos años y tantas décadas. El día de hoy quisimos darle mucho más transparencia a este órgano de control, pero se nos entregó algo incompleto", señaló.

Al ser cuestionado si se trata de una simulación, declaró que sí lo es porque se va a elegir a alguien a modo que no va a tener facultades suficientes, y las pocas facultades que sí pueda ejercer, las utilizará de manera facciosa, para poder a discreción beneficiar a un grupo o a algún funcionario.

"Y ojo, esto no nada más es para los diputados, y eso es lo más preocupante, ya que corre el riesgo todo el personal del Congreso, si nosotros estamos aquí tres años, el personal del Congreso está toda su vida, y si a alguien lo le cae bien ésta o aquella persona, de manera facciosa yo le mando al contralor, le finco responsabilidades administrativas y para afuera.

Incluso, lo podría meter a la cárcel sin poderse defender, porque ésto tampoco establece en el Decreto que se aprobó hoy mecanismos de defensa, ni siquiera la posibilidad de recurrir a las decisiones de los contralores", complementó.

El Coordinador de la Bancada Ciudadana, dijo que la designación del Contralor quedará en manos de la COCRI, ya que no existe una convocatoria para recibir a los mejores perfiles, sino que queda todo dentro del oscurantismo. Añadió, que tampoco se ha hecho del conocimiento del resto del Pleno, la propuesta de quién podría quedar en el puesto.

"No nos han dicho, pero seguramente ya saben quién, váyanle a preguntar a ellos, porque seguramente ya saben a quién tienen en mente, y seguramente lo vamos a ver aquí en unos cuatro días, sino es que hoy, o a lo mejor ya está en la biblioteca. Es preocupante el nivel de simulación y sobre todo de ilegalidad con la que se pretende manejar un tema de transparencia", insistió.

Respecto a si se va a recurrir a alguna instancia a denunciar lo ocurrido, Luis Donaldo Colosio Riojas señaló que es una cuestión que se va a valorar, ya que tampoco se busca frenar la creación de la contraloría.

La Diputada Ivonne Bustos Paredes del Partido Verde Ecologista de México, señaló que dentro de cualquier empresa cuando queda libre una vacante, quien aspire al puesto debe de cumplir con los requisitos que cumplan con el perfil del puesto, por lo que es absurdo que dentro del Congreso se quiera omitir esa parte.

En tanto, la Diputada Karina Barrón Perales, señaló que tener este órgano de control interno en el Congreso, es un requisito que la ciudadanía había estado exigiendo, ya que sería la única manera de escuchar sus peticiones y que ésta contraloría funcionara como intermediarios entre la ciudadanía y los diputados.

"Es importante porque no hay un procedimiento tanto como para diputados o empleados y de entrada esa es la importancia, eso venía dentro de lo que se propuso la Legislatura pasada en tres ocasiones. No estamos en contra, simplemente que no existe una autonomía, que es la esencia principal de una contraloría", dijo Barrón Perales.

Por su parte, la Diputada Mariela Saldívar Villalobos, complementando lo señalado por la Diputada Karina Barrón, dijo que como se aprobó el dictamen, no contempla la facultad de atender las denuncias ciudadanas.

"Y sí venía en el Voto Particular que promovimos como Bancada, y que se aprobó por diferentes bancadas. De hecho, al momento de discutirse el dictamen en la comisión, se desechó dos iniciativas, una propuesta por la Diputada Karina Barrón, y otra por Samuel García y por mí, que ni siquiera entraron en discusión. Y por qué desde el principio hacerlo de una forma, por qué no escuchar las voces que querían poner estándares mínimos del mérito de la descripción del puesto que debería cumplir la figura, y por qué eliminar todos estos mecanismos tan necesarios que se deben cumplir con como escuchar las quejas de la ciudadanía y tener mecanismos de investigación y defensa. Estamos a favor de una contraloría y en contra de una contraloría a modo", dijo Mariela Saldívar.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.