Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

NI CUOTAS NI CUATES

8 de Abril 2019

NI CUOTAS NI CUATES

Autor: Grupo Legislativo PMC

El pasado 4 de Marzo, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una Iniciativa de Ley para regular los principios de Parlamento Abierto y Procesos de Convocatorias y Designaciones Públicas, por lo cual solicitó que la misma fuera turnada en carácter de urgente a la Comisión de Legislación. Sin embargo, al día de hoy no se ha dictaminado.

Por lo anterior, el pasado 8 de abril el Diputado Horacio Tijerina solicitó a la Presidencia del Congreso que se exhortara al Presidente de la Comisión de Legislación para que se dictaminara la iniciativa antes señaladas en un plazo no mayor a 15 días hábiles, dados los procesos de designaciones públicas que prontó conocerá el Congreso. El Diputado Tijerina manifestó su preocupación por este hecho ya que se avecinan procesos de selección como la designación de los 4 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

"Como es posible, que quienes tomarán las máximas decisiones en materia de impartición de justicia en el estado sean relacionados con cuotas de poder ligados a partidos políticos".

"Deberíamos tener a las personas mejor capacitados resolviendo los asuntos más importantes de justicia en Nuevo León".

Para la Alianza para el Gobierno Abierto las designaciones públicas deben incluir los siguientes principios:

1. Máxima publicidad y apertura del proceso.
2. Establecimiento de plazos específicos y obligatorios.
3. Definición de perfil y requisitos.
4. Definición de los mecanismos de evaluación basados en dicho perfil.
5. Fundamentación de las decisiones.
6. Participación ciudadana.

En nuestro iniciativa propusimos se tomaran al menos los siguientes aspectos:

1. PRINCIPIOS RECTORES. Los procesos de selección y designaciones públicas deberán regirse por los principios de transparencia, máxima publicidad, independencia, participación ciudadana y paridad.

2. PUBLICIDAD DE LAS CONVOCATORIAS. Convocatorias emitidas publicadas durante tres días consecutivos en al menos dos periódicos de mayor circulación en el estado, así como en los portales oficiales del Congreso, a fin de que más personas se encuentren en posibilidad de participar y no sólo un sector reducido de la población y vinculado al poder público.

3. ELEMENTOS MÍNIMOS DE CONVOCATORIAS.

4. PLAZO RAZONABLE PARA PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES. Plazo mínimo con el que cuentan los aspirantes para presentar información y documentación que les permita participar en estos procesos.

5. DECISIONES SOBRE LA MESA, AUDIENCIAS Y COMPARECENCIAS PARA TODOS. En los procesos de selección para designaciones públicas deberán contar con audiencias y comparecencias públicas con los aspirantes.

6. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Se deberán realizar foros de consulta con la sociedad civil especializada e instituciones académicas.

7. SELECCIÓN BASADA EN ELEMENTOS TÉCNICOS Y NO EN COMPADRAZGO

8. MÁXIMA PUBLICIDAD de la información obtenida y producida con motivo de los procesos de selección y designaciones públicas.

9. TRANSPARENCIA. Todos los diputados integrantes del Poder tendrán en todo momento acceso a la información y documentación presentada y generada con motivo de los procesos de selección y designación.

Este fin de semana el periódico EL NORTE publicó lo siguiente: "Alistan reparto de magistrados entre partidos".

¿No debería basarse nuestra selección en criterios de selección claros y transparentes con la ciudadanía, que les brinde confianza de la decisión que la Constitución nos encomienda?

Estamos seguros que procesos de selección más claros, con plazos que brinden certeza jurídica, que cuenten con criterios de selección basados en fundamentos técnicos y que incluyan a la sociedad civil, permitirán que se logre elegir a la persona más apta y capacitada para el desempeño de un cargo o función pública, y que no se realicen procesos que privilegien selecciones y designaciones basadas en cuotas de poder, compadrazgo y nepotismo.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.