Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

ANALIZAN REFORMA A LEY DE VÍCTIMAS DEL ESTADO

24 de Octubre 2019

ANALIZAN REFORMA A LEY DE VÍCTIMAS DEL ESTADO

Autor: Grupo Legislativo PMC

A fin de mejorar la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León, y para robustecer más las propuestas de reforma promovidas por la C. Liz Sánchez, coordinadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CADHAC, y por la C. Diputada Karina Barrón Perales de Movimiento Ciudadano, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

El Presidente de esta Comisión, el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que esta mesa de trabajo versó sobre las propuestas de reforma a dicha Ley, teniendo ambas iniciativas el fin de brindar un espacio de protección más amplio a los derechos de las victimas en la entidad.

Agregó, que a raíz de las observaciones que se le hagan llegar a la Comisión tras los trabajos llevados en esta mesa, se dictaminará un solo proyecto de reforma de esta Ley, dicha por todos los presentes, necesaria para los neoloneses.

Se puntualizó que en el proyecto que resulte, se garantizará en todo momento la aplicación de los principios en materia de Derechos Humanos a que las autoridades del Estado Mexicano están obligadas. Y comentó, se espera que en un plazo de 15 días se cuente ya con el dictamen final, para que sea aprobado en Comisión y posteriormente sea votado en el Pleno.

"Se respetarán la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Es prioritario para esta Comisión el que nuestra entidad cuente siempre con la legislación más amplia en la materia", dijo Colosio riojas.

Algunos aspectos que contempla la reforma son:

Se establece la obligación de la reparación integral del daño como un objeto de la ley y se garantiza tal derecho.
Se establece el daño psicológico.
Se amplia la definición de declaratoria de ausencia por desaparición.
Se amplía la definición de víctima.
Se deroga la figura de víctima potencial, dejando así la figura de victima en general a todas las personas por igual.
Se agrega el concepto de derecho internacional.
Se armoniza con la Ley General.
Se introduce el concepto de interés superior de la niñez, así como el trato humano a las víctimas.
Se otorga la libertad a la víctima de elegir la institución que les brindara las medidas que contempla la ley a fin de evitar hechos revictimizantes.
Se adicionan más grupos vulnerables al catalogo contemplado en la ley.
Se agrega como servicio específico los de interrupción del embarazo cuando las leyes lo permitan.
Se define el daño moral.
Se agrega atención psiquiátrica ya que solo se contemplaba la psicológica.
Se prohíbe a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas el negar la atención a estas.

El Diputado Emecista, agradeció la participación e interés de representantes del Despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; de la Fiscalía General de Justicia del Estado; del Poder Judicial del Estado; la Secretaría General de Gobierno del Estado; Alianza Cívica; Activistas Defensores de Derechos Humanos; Abogados Constitucionalistas y en Derechos Humanos A.C.;FUNDENL; y Ciudadanos en apoyo a los Derechos Humanos A. C. Así como la presencia de los Diputados Tabita Ortíz Hernández, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, y Horacio Tijerina Hernández.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.