Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Buscan que Separación de Residuos sea un hábito entre los Regios

27 de Octubre 2019

Buscan que Separación de Residuos sea un hábito entre los Regios

Autor: Grupo Legislativo PMC



Con la intención de que la separación de residuos sólidos sea un hábito entre los regiomontanos, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, presentará este lunes una Iniciativa de ley que incluirá la creación de una Comisión especial de Gobierno y el establecimiento de sanciones para quien no cumpla con ella o cause un daño ecológico con sus desechos.

Se trata de una Iniciativa de Ley de nueva creación en materia de separación de residuos sólidos, la cual consta de 20 capítulos y 87 artículos, destacando el de la Creación de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, misma que será encabezada por el Gobernador del Estado y en la que participarán; las Secretarías de Desarrollo Sustentable, Salud, el Instituto de Innovación Tecnológica y Transferencia y la Procuraduría de Desarrollo Sustentable.

El mismo se encargará de diseñar las estrategias tanto para lograr la efectiva separación de residuos y su aprovechamiento o reciclaje, como para diseñar las campañas de difusión a fin de qué se cree un hábito en la ciudadanía.

La iniciativa también contempla sanciones que van desde amonestación, clausura de establecimientos y multas y arresto para la o las personas que no cumplan con lo referido en la ley en relación al manejo de los residuos o para aquellos que ocasionen un daño ecológico con dichas acciones u omisiones.

"El manejo de los residuos sólidos urbanos es responsabilidad de las autoridades municipales. Sin embargo, como sociedad debemos fomentar una cultura de protección del ambiente, en la cual se incluye el manejo de los residuos", explicó Karina Barrón.

"Por ello, se requiere el compromiso de todos los Municipios para lograr los objetivos de la ley, para fomentar una cultura de respeto al medio ambiente", añadió.

En la Ciudad de México, el programa de separación de basura inició el año 2011 y se ha ido perfeccionando hasta lograr que la separación se realice en orgánicos; inorgánicos reciclables; inorgánicos no reciclables que incluye colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.

Un ejemplo de éxito en México es que el país es líder mundial en reciclaje de PET. En nuestro país se recupera el 60% de estos envases por encima de países como Brasil con 42% Estados Unidos con 31% y la Unión Europea con 25%. En México se encuentra la planta de reciclado PET más grande del Mundo.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.