Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Cuestiona Mariela proyecto de luminarias para El Carmen

29 de Octubre 2019

Cuestiona Mariela proyecto de luminarias para El Carmen

Autor: Grupo Legislativo PMC


Diputada advierte en Comisión Quinta de Hacienda que el proyecto no cumple con la Ley de Asociaciones Público-Privadas

Monterrey.- El proyecto de renovación de luminarias que presentó el municipio de El Carmen al Congreso local no cumple con la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Así lo manifestó la Diputada Mariela Saldívar tras votar en contra del Dictamen 12805/75, presentado por la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal.

A detalle, la legisladora explicó que el contrato con la empresa Proyectos y Obras Jaza fue adjudicado directamente bajo el argumento de que es autofinanciable.

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, para poder adjudicar directamente se tiene que cumplir con este requerimiento.

Sin embargo, detalló Saldívar, éste proyecto no puede serlo si compromete los ahorros municipales, tal y como plantea el proyecto de Proyectos y Obras Jaza.

Y es que en el dictamen se alude a la afectación de participaciones federales del ramo 28 en un 37%, mismas que serían invertidos en el proyecto.

"Como ya lo hemos visto en otros casos, este tipo de Asociaciones Público-Privadas que no son autofinanciables tienen que pasar por el proceso de licitación.

"Y el Municipio de El Carmen, al igual que otros municipios no hizo este proceso de licitación para este tipo de servicios", manifestó la legisladora en su participación.

Cabe señalar que la empresa Proyectos y Obras Jaza ya ha sido cuestionada anteriormente por proyectos similares en otros municipios de la zona norte.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar indicó que se estará dando aviso a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre este tipo de casos.

"No sólo manifestaré mi voto en contra, sino que también estaremos dando aviso tanto a la Auditoría Superior de la Federación y al Sistema Nacional Anticorrupción.

"Para que ellos se sirvan a verificar estos casos", indicó Saldívar.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.