Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

EXHORTA MC A GOBERNADOR REASIGNE 200MDP PARA LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS

25 de Octubre 2019

EXHORTA MC A GOBERNADOR REASIGNE 200MDP PARA LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Autor: Grupo Legislativo PMC

Puesto que el pasado 24 de octubre de 2019 se hizo del conocimiento público que el Gobernador canceló de manera definitiva el programa de verificación vehicular, al considerar que el sistema de monitoreo móvil que se aplica a manera de prueba en la Ciudad puede cumplir la función de detectar los vehículos contaminantes, los integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano presentaron un punto de acuerdo con propósito de exhorto dirigido al Gobernador del Estado de Nuevo León, a fin de que reasigne este presupuesto.

Lo anterior, puesto que el pasado 27 de diciembre de 2018 fue aprobada la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2019, donde se designaron 200 millones de pesos con el objeto de fondear el programa ambiental vehicular para el mejoramiento del medio ambiente y la calidad del aire.

El Coordinador de la Bancada Ciudadana, señaló que tras la declaración hecha por parte del Gobierno del Estado, se hace evidente que la administración estatal no utilizó un recurso etiquetado para un fin específico, del cual agregó, no se tiene conocimiento sobre el uso que se le ha dado tras diez meses de su aprobación.

"El propio Secretario de Desarrollo Sustentable, José Manuel Vital Couturier, manifestó que no contaba con recursos para la verificación gratuita, además de que desconoce si dicha partida presupuestal ha sido aplicada para la reparación de escuelas afectadas por la tormenta tropical Fernand, como había sido manifestado por el Gobernador", dijo Colosio Riojas.

Agregó, que además de la crisis ambiental, actualmente el Estado enfrenta severos problemas que requieren de recursos financieros para emprender acciones para su resolución. Ejemplo de lo anterior es la crisis en materia de seguridad que se vive en el estado. Y detalló, que de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia se registraron 680 homicidios dolosos de enero a agosto de este año, en contraste con 455 del 2018; así mismo, Nuevo León ocupa el tercer lugar en materia de feminicidios.

"Si el Gobierno del Estado no va a respetar la obligación asumida de ejercer la partida presupuestal que este Congreso aprobó para llevar a cabo una verificación vehicular gratuita, entonces creemos oportuno que el Titular del Poder ejecutivo, en uso de las facultades que le confiere el artículo 69 y demás relativos de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2019, reasigne este recurso a áreas de atención prioritaria, como lo es la procuración de justicia y la atención a víctimas", concluyó.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.