Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Solicita Mariela garantizar Derecho a la Salud

15 de Octubre 2019

Solicita Mariela garantizar Derecho a la Salud

Autor: Grupo Legislativo PMC


Diputada advierte que las reformas propuestas a la Ley de Salud -que incluyen la objeción de conciencia- violentan el Derecho a la Salud de la población más vulnerable

Monterrey.- La objeción de conciencia del personal médico es una práctica discriminatoria que afecta a los grupos más vulnerables, declaró hoy la Diputada Mariela Saldívar.

Lo anterior, luego de que el Congreso aprobara una serie de reformas a la Ley de Salud que permiten al personal médico decidir, con base a sus creencias, atender a un paciente.

"Nosotros consideramos que esto es una práctica discriminatoria que afecta a los grupos más vulnerables y violenta el derecho constitucional fundamental de acceso a la salud.

"Porque ahora, sin ninguna justificación, el personal médico puede decidir no brindar el servicio o la atención si cree que eso contraviene sus creencias", manifestó la legisladora.

Para contrarestar esta medida, la Diputada Ivonne Bustos presentó una reserva en la cual se buscaba que los Centros de Salud cuenten con personal no objetor que brinde el servicio.

En ese sentido, la Diputada Mariela Saldívar se sumó a dicha propuesta junto con los diputados Luis Donaldo Colosio, Arturo de la Garza, Dolores Leal, Armando Torres y Claudia Tapia.

"Lo que pretende la reserva es que se respete ese derecho de que alguien pueda objetarse siempre y cuando se garantice el derecho a la atención al paciente", dijo Saldívar.

Añadió que actualmente ya existe resistencia para atender a los grupos más vulnerables, por lo que con esta reforma se agravaría más esta privación del derecho a la salud.

Por ejemplo, mencionó que las personas con VIH, los migrantes, los transgénero y en algunos casos hasta los índigenas sufren de resistencia para poder acceder al servicio de salud.

"Ya hay resistencia para prestar servicios de salud a ciertos grupos vulnerables que son discriminados a razón de su género, de su religión, de su raza.

"Niñas y adolescentes que hoy por hoy buscan abortar productos de violación también enfrentan resistencias. Entonces es una práctica discriminatoria", apuntó la legisladora.

Aunque las reformas propuestas a la Ley de Salud que incorporan la objeción de conciencia se aprobaron, la Diputada Mariela Saldívar mencionó que se analizará la posibilidad de revertirlo.

"Creemos que tenemos los elementos para que se haga una controversia constitucional a nivel local", mencionó y recordó que actualmente el tema ya se combate a nivel federal.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.