Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Urge MC designar a integrantes del Comité de Selección

21 de Octubre 2019

Urge MC designar a integrantes del Comité de Selección

Autor: Grupo Legislativo PMC


Diputada Mariela Saldívar también pide revertir la convocatoria lanzada por el Comité de Selección para designar a un integrante del Comité de Participación Ciudadana

Monterrey.- Antes de pensar en designar a otro integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), primero debe completarse el Comité de Selección.

Así lo manifestó la Diputada Mariela Saldívar y recordó que actualmente el Comité de Selección está incompleto ya que sólo cuenta con cinco de los nueve integrantes que establece la Ley del SEA.

La legisladora presentó un Punto de Acuerdo para pedir que se complete la integración del Comité de Selección y frenar la designación de un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana.

Lo anterior, dado que mientras el Comité de Selección esté incompleto, sus acciones - como el nombramiento del nuevo integrante del CPC- carecen de validez al incumplir con la Ley del SEA.

"En la Ley no se establece ninguna excepción a esta integración de nueve personas, y actualmente tiene a cuatro integrantes nada más, cinco que aparecen públicamente y cuatro que renunciaron.

"Desde que dejaron de ser nueve elementos todos los actos no deberían tener efectos", sentenció.

Por lo tanto, reiteró, la convocatoria para designar a un nuevo miembro del CPC sería ilegal.

Para fortalecer el punto, la Diputada Mariela Saldívar recordó que en la legislatura pasada el Congreso rechazó la renuncia de Pedro Torres al Comité de Selección del SEA.

Esto fue debido a que la Ley no da excepciones para el cumplimiento del total de los integrantes.

"La legislatura anterior no aceptó la renuncia a Pedro Torres porque como la Ley establece que son nueve integrantes...

"Hubo varios amparos que se promovieron por varios de los interesados precisamente apuntando que había ocho de nueve y el Congreso no admitió la renuncia de Pedro Torres", indicó.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar hizo un llamado para que el Grupo Ciudadano de Acompañamiento en conjunto con la Comisión Anticorrupción lancen la convocatoria para completar el Comité de Selección.

"Se debe abrir la convocatoria en los términos que marca la Ley, se debe de mandar llamar al Comité de Acompañamiento de la Comisión Anticorrupción porque nunca se disolvió", manifestó.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.