Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Advierte Mariela que propuesta de Contralor incumple la Constitución

28 de Noviembre 2019

Advierte Mariela que propuesta de Contralor incumple la Constitución

Autor: Grupo Legislativo PMC


Diputada señala que de acuerdo a la Carta Magna, la propuesta debe ser una mujer

Monterrey.-Para cumplir con el principio de paridad establecido en la Constitución federal, la propuesta enviada por el Gobernador para el puesto de Contralor debe ser una mujer.

Así lo manifestó la Diputada Mariela Saldívar, integrante de la Comisión de Gobernación, durante la comparecencia del encargado de la Contraloría estatal, Gerardo Guajardo.

A detalle, la legisladora mencionó que al no ser de este modo se estaría incumpliendo con lo establecido en el artículo 41 y Tercero Transitorio de la Constitución federal.

"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los titulares de los gabinetes de las entidades federativas deben vigilar el principio de paridad.

"Al haber solo una mujer en el gabinete ejecutivo y al ser usted un hombre, la propuesta del Gobernador no cumple con la Constitución de México", declaró Saldívar.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución federal, la Ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género.

Lo anterior, en torno a los nombramientos de las personas titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas.

En ese tenor, la Diputada Mariela Saldívar recordó además que desde el 22 de agosto a la fecha, las acciones tomadas por Guajardo como encargado del despacho son inexistentes.

Esto con base en lo señalado en el artículo 85 de la Constitución local.

"Los actos en los que ha incurrido usted desde el 22 de agosto son inexistentes de acuerdo a la Constitución de Nuevo León y pueden traer consecuencias.

"Porque usted está firmando y haciendo actos indelegables entre ellos el acuerdo emitido para la designación de 30 encargados de control interno de 30 entes públicos", indicó.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar subrayó que la propuesta de Contralor enviada por el Gobernador también incumple con la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Esta situación debido a que la propuesta debió emanar de una convocatoria pública.

"La propuesta del Gobernador no cumple con el artículo 20 en cuanto a que todos los nombramientos de todos los integrantes incluyendo el titular debe pasar por un proceso que garantice la igualdad de oportunidades para todo ciudadano que quiera ser Contralor", dijo.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.