Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Propone Karina Barrón multas por tirar colillas de cigarro y no separar la basura

13 de Noviembre 2019

Propone Karina Barrón multas por tirar colillas de cigarro  y no separar la basura

Autor: Grupo Legislativo PMC

La diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, presentó este miércoles una iniciativa para regular y sancionar a las personas, empresas o dependencias de gobierno que no separen la basura o manejen de manera incorrecta los residuos, en especial las colillas de cigarro.

Al señalar que éstas representan el 30% de la basura que se produce a nivel mundial y los tóxicos que contienen pueden contaminar un río entero, Barrón Perales, dijo que es necesario obligar a las empresas, negocios y dependencia de gobierno, a contar con recipientes especiales para el depósito y posterior manejo de colillas de cigarro y al mismo tiempo sancionar a quienes no cumplan con esto.

Para ello presentó ante el Pleno del Congreso Local, una iniciativa de Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Nuevo León, en el cual se establecen las acciones que deberán realizar los ciudadanos, los gobiernos y los negocios, así como las empresas dedicadas al traslado y procesamiento de residuos.

Las sanciones van desde los $2,534.7 a $25,347 pesos para los ciudadanos que tiren colillas de cigarro, y desde los $42, 245 a los $168, 980 pesos para las empresas y negocios que no cuenten contenedores especiales (ceniceros) para las mismas.

Los municipios, dependencias o gobiernos, también serían sancionados con multas que van desde los $84,490 pesos y hasta un millón 689 mil 800 pesos, en caso de no contar con contenedores especiales para los cigarros y la separación de basura orgánica e inorgánica.

"No es una medida que agrade, pero es necesaria. La separación de basura en nuestra entidad es de vital importancia".

"Es una responsabilidad y una obligación, de todos, de los ciudadanos, los gobiernos, siempre se nos olvida el problema tan grande que generan estas colillas de cigarro, contaminan ríos, o tenemos el ejemplo de la Presa de la Boca, y ni siquiera contamos en Nuevo León con una ley para regular el manejo de residuos sólidos o sanciones, y eso es lo que estamos presentando, es una ley integral", explicó la legisladora local.

Karina Barrón explicó que esta es una buena medida para invertir los 200 millones de pesos que en este 2019 se entregaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para combatir la contaminación, pero hasta el momento se desconoce el destino que tuvieron estos recursos.

LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.pdf

FICHA TÉNICA LEY DE RESIDUOS.pdf

TABLA SANCIONES DE LA LEY DE RESIDUOS.pdf

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.