Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Impulsa Congreso -con Ley- "broncolización" del transporte

17 de Diciembre 2019

Impulsa Congreso -con Ley-

Autor: Grupo Legislativo PMC


Monterrey.- El dictamen de movilidad aprobado en Comisiones Unidas representa un grave retroceso en materia de movilidad y formaliza la "broncolización" del transporte.

Así lo manifestó la Diputada Mariela Saldívar, vocal de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte, y añadió que con el documento favorece la opacidad y la discrecionalidad.

Recordó que Movimiento Ciudadano presentó alrededor de 200 observaciones, de las cuales 44 son las más importante y de fondo, las cuales buscarán discutir mañana en el Pleno.

"Realmente el dictamen circulado no se parece nada a la iniciativa que propuso en un inicio Acción Nacional y vemos que se están repitiendo varios vicios que propuso el Gobierno estatal.

"Lo que se está proponiendo es una Ley que va a formalizar la forma en la que El Bronco ha operado el transporte, es una Ley que promueve una "broncolización" del transporte", dijo.

Por ejemplo, explicó que en el artículo 167 y 169 del dictamen se contempla el retiro de las concesiones sin previo aviso y sin justificación, a través de procedimientos desconocidos.

Asimismo, en el artículo 163 se advierte que al término de los plazos de la concesión, las obras, instalaciones y bienes dedicados a la explotación de la concesión pasarán a favor del Estado.

"En el caso de las concesiones, si te la otorgan, el Gobierno va a tener la facultad de retirarla antes de que se venza el plazo sin dar ninguna explicación.

"No hay ningún mecanismo de defensa para los concesionarios que se quieran defender, incluso se establece que al término de la concesión los bienes pasarían a ser parte del Estado", indicó.

Por otro lado, la Diputada Mariela Saldívar manifestó que el caso de la operación del transporte, el dictamen permite que se pueda operar sin contar con concesión mediante diferentes figuras.

A detalle, la legisladora explicó que por ejemplo, en la fracción VI del artículo 1 se contempla la expedición de contratos administrativos, sin licitar, sólo por decisión del titular del Instituto.

En tanto que los artículos 161, 171 y 175 abren la posibilidad a permisos temporales ilimitados, los cuales podrían renovarse año con año, evadiendo así el otorgamiento de concesiones.

"Los permisos extemporáneos solamente para un año se pueden renovar de manera anual con muchísimos años, sin ningún tipo de procedimiento.

"Hay contratos administrativos también sin licitar sólo por decisión del instituto, y prórrogas sin ningún procedimiento que marque la Ley, es una manera opaca de favorecer a los amigos", indicó.

En ese mismo orden de ideas, la legisladora de Movimiento Ciudadano alertó sobre el artículo 192 del dictamen, en el cual se permite ocultar la información pública:

Lo anterior, debido a que se establece la reserva absoluta de actas de inspección y para acceder a ella, agregó, tendría que ser mediante un ordenamiento judicial.

Para finalizar, Saldívar indicó que aún se puede corregir el rumbo a través de la discusión de las reservas que se presentarán este miércoles durante la discusión de la Ley en el Pleno.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.