Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Nos quedamos cortos con la Ley de Movilidad": Mariela

18 de Diciembre 2019

Autor: Grupo Legislativo PMC



Diputada de Movimiento Ciudadano reconoce que la Ley trae pocos avances, y deja mucho por hacer

Monterrey.- Aunque la Ley de Movilidad que se aprobó tiene avances y algunos aspectos positivos, no es una normativa que esté a la altura de lo que necesita Nuevo León para resolver los problemas de movilidad.

Así lo manifestó la Diputada Mariela Saldívar y destacó deficiencias de la Ley aprobada, que salvo algunos cambios "cosméticos", dejó la misma gobernanza y las mismas reglas que causaron la crisis del transporte.

Además destacó que se quedó corta en regulación de los cibertaxis y afecta la certeza jurídica de los concesionarios.

"Nos quedamos muy cortos, lejos, de todas las recomendaciones que nos hicieron organizaciones civiles y especialistas, algunas muy básicas ni siquiera se contemplaron.

"Creo que no es mala voluntad, sino que muchas veces no alcanzamos a conceptualizar las mejores prácticas que nos plantean los especialistas; otras entidades como Ciudad de México, Jalisco y León nos llevan décadas de avances".

La legisladora explicó que el voto a favor de la bancada de Movimiento Ciudadano se debió a que de 44 observaciones de riesgo que hizo el grupo legislativo, la mayoría fue atendida.

"El avance que tuvimos en el Voto Particular en estas tres últimas horas, fue decisivo para el cambio del sentido de nuestro voto.

"Nuestro voto es a favor porque de los 44 asuntos que manifestamos como riesgos en su mayoría fueron atendidos, pero compañeros no podemos conformarnos con esta Ley". dijo.

Y agregó: "Esta Ley no está a la altura de lo que demandan los ciudadanos de Nuevo León".

En ese tenor, la Diputada Mariela Saldívar, quien participa en las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte, reconoció la participación de la sociedad civil organizada en este tema.

"Quiero decirles que los avances que hayamos tenido fueron gracias a las organizaciones civiles, los activistas, de los académicos que nos acompañaron durante todo el camino.

"Esta Ley sí es histórica, porque por primera vez en Nuevo León, colectivos ciudadanos, colegios de profesionistas, cámaras, y muchos representantes de la sociedad civil se unieron en esa pluralidad y diversidad para hacer propuestas.

"Primero nos pusieron un decálogo, después nos dieron una Iniciativa y fue gracias a ellos y su paciencia que se pudieron llevar a cabo los ejercicios de Parlamento Abierto", indicó.

Para finalizar, Saldívar consideró que es necesario trabajar más en la Ley de Movilidad ya que con los cambios realizados no será suficiente para resolver los problemas en la materia.

"Mientras no tengamos una gobernanza que vincule el desarrollo urbano con el transporte, que incluya en la toma de decisiones a los municipios, y privilegie las decisiones transparentes y técnicas sobre la política, estamos condenados a vivir los mismos vicios.

"Ni siquiera atendimos la recomendación de Sedatu de reconocer a las plataformas como transporte público. A veces no magnificamos la gran oportunidad que dejamos pasar", citó.

Cabe señalar que con 39 votos a favor se aprobó en lo general la Ley de Movilidad.

MC y Morena se unen en Reservas

Las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena votaron a favor 10 reservas de artículos de la Ley de Movilidad, enfocadas principalmente en fortalecer las atribuciones de inspección y vigilancia del Gobierno en las Plataformas Digitales, y en mejorar la certeza jurídica de los concesionarios. Las reservas fueron desechadas con los votos del PRI y PAN.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.