Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

DISCUTEN EN COMISIÓN INICIATIVAS PARA LA LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN CIVIL DE NL

30 de Enero 2020

DISCUTEN EN COMISIÓN INICIATIVAS PARA LA LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN CIVIL DE NL

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, presidida por el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, discutió los criterios que permitan integrar un solo proyecto para la Ley de Fomento a las Actividades de la Organización Civil para el Estado de Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio explicó que actualmente existen en la Comisión dos iniciativas, que fueron analizadas por legisladores de diferentes bancadas y organizaciones civiles durante una mesa de trabajo, a fin de integrar un solo proyecto.

La Ley, incluyó el diputado, tiene como finalidad hacer más fácil para el ciudadano la creación de una organización civil.

"La idea es finalmente poder conducir una Ley (...) Las propuestas que a partir de esta reunión se generen podremos integrar en un proyecto consolidado", dijo el Congresista.

"Hacer que sea más fácil que cualquier persona que quiera hacer un trabajo solidario para su comunidad lo pueda hacer".

Entre las dos iniciativas sobre la Ley de Fomento a las Actividades de la Organización Civil para el Estado de Nuevo León se contempla construir figuras legales, establecer los derechos y obligaciones de las organizaciones de la sociedad civil, así como organizar un registro estatal de las mismas que permita conocer la función de cada una.

También se analiza el proceso y requisitos para el otorgamiento de los fondos, estímulos, e incentivos, tanto administrativos como fiscales, para las organizaciones civiles, entre otros puntos que fueron discutidos por la Comisión.

Con la Ley, agregó Luis Donaldo Colosio, se pretende evitar que existan organizaciones que puedan ser usadas para el desvío de recursos.

"Uno quisiera que nuestro sistema estuviera blindado para cualquier uso de desvío de recursos. Hemos tenido dolorosos ejemplos de programas estatales que han sido usados para el desvío de recursos para fines electorales o personales (...) Necesitamos trabajar en los mecanismos de fiscalización y transparencia para evitar ese tipo de abusos", comentó el presidente de la Comisión.

Las organizaciones civiles que participaron en la mesa de trabajo fueron Andares ABP, Villa de San Ángel, Villa del Obispado, Mariposas de Felicidad, Consejo Cívico, Blooders AC, Instituto Nuevo Amanecer, Cambiando Vidas ABP, TEDI AC, Zihuame Mochilla, Unión Neolonesa de Padres de Familia, ARENA ABP, Emprendedores Sociales Comprometidos, Ahora NL, Fundación para Unir y Dar, Unidos Somos Iguales ABP, Movimiento Hecho con Capacidad, Comunidar, así como funcionarios del Estado y presidentes de juntas vecinales de distintas colonias.


PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.