Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Alerta Mariela por nombramientos del Instituto de Movilidad

18 de Febrero 2020

Alerta Mariela por nombramientos del Instituto de Movilidad

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada de Movimiento Ciudadano señaló que una de las aspirantes incumplió con las bases para integrar la Junta de Gobierno del Instituto

Monterrey.- Por considerar que la ciudadana María Sandate incumplió con los requisitos para integrar la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad, la Diputada Mariela Saldívar rechazó hoy su nombramiento propuesto por la Comisión de Transporte.

Tras pronunciarse en contra del dictamen que la postulaba, la legisladora de Movimiento Ciudadano explicó que designar a la aspirante -inelegible por no cumplir con los lineamientos de la convocatoria- podría volver impugnable la resolución del Congreso.

"Hay un caso de un aspirante que no cumplió con la convocatoria, que no presentó la copia certificada de la acreditación del representante legal de la organización civil que la postulaba y tampoco presentó la copia certificada del acta constitutiva de dicha asociación civil.

"Es decir, no pudo acreditar la personalidad legal, es como si un ciudadano hubiera obtenido por algún medio alguna copia de un poder notarial y de un acta constitutiva y se hubiera venido a inscribir al Congreso a la convocatoria.

"Eso claramente viola la convocatoria, tenemos a una aspirante que está dentro del dictamen que se considera elegible porque no cumplió. Esto puede ser motivo de impugnación en caso de que este Congreso decida darle la oportunidad a la ciudadana María Sandate", indicó Saldívar.

Hoy, el Congreso del estado aprobó la designación de Rocío Montalvo y María Sandate para la Junta de Gobierno por parte de los colectivos y organizaciones civiles y a Gregorio Farías por parte de los Colegios y Asociaciones de Arquitectos e Ingenieros Civiles.

En ese sentido, la Diputada Mariela Saldívar cuestionó que se avale el nombramiento de María Sandate y no el de Moisés López -quien fue propuesto por organismos civiles y la sociedad de urbanismo- debido a que la primera incumplió con las bases y López si las acreditó.

"Es mi deber decirles que los únicos tres ciudadanos que cumplieron fueron Rocío Montalvo, Moisés López y Rafael Galván, por eso podrían ser los únicos tres elegibles. La ciudadana se presentó y no pudo entregar las copias certificadas antes mencionadas, incumpliendo el plazo pasa subsanar omisiones.

"En entrevista, ella acepta que no forma parte de la asociación civil que postula, que es una ciudadana interesada en participar de las decisiones públicas y que buscó una asociación civil que la apoyara, pero no lo acreditó. Están todos los elementos que comprueban que la ciudadana no cumplió".

A pesar de la negativa de la Diputada Mariela Saldívar, el nombramiento de María Sandate se aprobó por mayoría de los diputados.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.