Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Aprueban Feminicidio Delito Grave en Nuevo León

24 de Febrero 2020

Aprueban Feminicidio Delito Grave en Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Congreso del Estado aprobó este lunes en segunda vuelta las reformas al artículo 18 de la Constitución del Estado, para Considerar el Feminicidio como Delito Grave, con lo que los responsables de este delito deberán llevar su proceso en prisión y sin derecho a fianza.

La reforma propuesta en 2019 por la Diputada de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, tiene como finalidad impedir que los responsables de feminicidios huyan y los procesos queden impunes.

Según datos de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer, sólo el 20 por ciento de estos delitos llegan a una sentencia, en muchos casos porque los responsables huyen del estado o del país.

"Resultaba incongruente que el homicidio doloso fuera considerado como delito grave y no así el feminicidio, toda vez que en los dos delitos se "priva de la vida". En el feminicidio la privación de la vida se comete por razones de género, su tipificación responde a una finalidad constitucional, pues busca lograr un mayor alcance y protección de los derechos de las mujeres, en especial, el derecho a vivir libres de cualquier tipo de violencia", aseguró Karina Barrón.

"Con la aprobación de esta reforma lo que se garantiza es que los responsables tengan que llevar su proceso en prisión y no puedan huir, recordemos que solo el 20 por ciento de los Feminicidios acaban en sentencia y esto es en muchos casos porque los feminicidas huyen del estado y del país y los casos quedan en la impunidad", añadió.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, dijo que la próxima semana buscarán realizar una visita a la Fiscalía Antifeminicidios para analizar este y otros temas, y al mismo tiempo hizo un llamado a sus compañeros diputados locales para sacar adelante otros temas como la Paridad Total, en fin de cumplir con la agenda pendiente que el Congreso del Estado tiene con las mujeres.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.