Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Cuestiona Mariela licitación de luminarias en seis municipios

20 de Febrero 2020

Cuestiona Mariela licitación de luminarias en seis municipios

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada de Movimiento Ciudadano manifestó que ya solicitaron información a los ayuntamientos para conocer las condiciones de la licitación

Monterrey.- La licitación que se lanzó para renovar luminarias en los municipios de China, General Bravo, General Terán, Los Aldamas, Los Herreras y Los Ramones a través de un Comité Intermunicipal es un procedimiento que se ve irregular ya que no existe un precedente.

Así la manifestó hoy la Diputada Mariela Saldívar y añadió que Movimiento Ciudadano ya solicitó a los municipios involucrados la información relacionada con la convocatoria para la renovación del alumbrado público vía un contrato de Asociación Público-Privada (APP).

"Se ve irregular desde el punto de vista de que nunca nos habíamos topado con una Asociación Público-Privada de seis municipios y que no se diera a conocer de manera pública el convenio bajo el cual lo están haciendo.

"Ya los estamos contactando para que nos expliquen, cuál fue el acuerdo mediante el cual se unieron los seis municipios a fin de hacer una licitación para hacer una Asociación Público-Privada", manifestó la Diputada Mariela Saldívar.

Ayer se publicó que los municipios de China, General Bravo, General Terán, Los Aldamas, Los Herreras y Los Ramones a través de un Comité Intermunicipal, lanzaron una licitación conjunta para la renovación del alumbrado.

Sin embargo, esto lo hicieron sin contar con el aval del Congreso tal y como lo establece la Constitución federal y local.

En ese sentido, la Diputada Mariela Saldívar destacó que la revisión que realiza el Congreso es importante, aunado a que es obligatoria por Ley, debido a que se valora la capacidad de pago de los municipios y los recursos que se complementen.

"El proceso es que primero se consiga una autorización del Congreso en donde se revisa que efectivamente todo está en forma, entonces primero se tiene el aval del Congreso y posteriormente se adjudica el contrato.

"La revisión del Congreso es importante porque nos ayuda a validar si están cumpliendo con la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Gobierno Municipal y la Ley de Asociación Público-Privada.

"En el pasado ya hemos verificado casos en los cuales los municipios no cumplieron con la Ley de Asociación Público-Privada y ahorita están siendo auditados por la Auditoría Superior de la Federación", manifestó la legisladora.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar criticó que sea una empresa con cuestionamientos, la que esté impulsando los proyectos de renovación de luminarias, luego de que se diera a conocer que Proyectos y Obras Jaza estaría gestionando la renovación del alumbrado en estos municipios.

"Es sospechoso que se esté involucrando a la misma empresa que ha sido cuestionada en ocasiones anteriores por contratos de luminarias millonarios, por dedazo, sin pasar por licitación.

"Entonces creo que hay suficientes elementos para que pongamos lupa y revisemos los detalles de esta contratación porque lastima que se otorguen, por dedazo y de manera irregular, contratos a una empresa y ahora esta misma empresa esté involucrada en una contratación en seis municipios", dijo.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.