Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

PROMUEVE MC INCLUSIÓN LABORAL; PIDE GARANTIZAR UN 2% DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NÓMINAS

2 de Marzo 2020

 PROMUEVE MC INCLUSIÓN LABORAL; PIDE GARANTIZAR UN 2% DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NÓMINAS

Autor: Grupo Legislativo PMC

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, presentó dos iniciativas enfocadas a garantizar la inclusión laboral para las personas con alguna discapacidad.

La primera iniciativa presentada por Colosio Riojas es para reformar el párrafo segundo del artículo 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para que la Ley para la Protección de los Derechos para las Personas con Discapacidad incluya el acceso al trabajo útil de las personas con discapacidad, tanto en el gobierno estatal y municipales, como en la iniciativa privada.
En la segunda iniciativa, indicó el legislador, se contempla la reforma al artículo 22 fracción IV párrafo segundo de la Ley para la Protección de los Derechos para las Personas con Discapacidad, así como al artículo 27 fracción II inciso a) de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León, para que adicionalmente a los entes gubernamentales, la iniciativa privada también incluya en su nómina al 2 por ciento de empleados con alguna discapacidad.
A cambio de destinar el 2 por ciento de su nómina para personas con alguna discapacidad, explicó Colosio Riojas, las empresas podrán acceder a incentivos económicos, que serán definidos por el Consejo de Desarrollo Económico.
"Estamos estableciendo una congruencia incluso hasta legal para poder tener esta inclusión laboral, porque es parte de los objetivos de desarrollo sostenible, es parte de los objetivos a los cuales México se comprometió, y es una tendencia hacia esa inclusión laboral que debemos tener en nuestro estado", dijo el diputado.
"(Los estímulos) estamos dejándolos de manera abierta para que sea el Consejo Estatal del Fomento el que designe que tipo de estímulos se les da, quizás sería un descuento en el Impuesto Sobre Nómina".
Colosio Riojas destacó que, según el Reporte de Crecimiento y Desarrollo Inclusivo del año 2017 del Foro Económico Mundial, de las 78 economías más grandes del planeta, México ocupa el lugar 45 en materia de inclusión laboral.

href="http://www.hcnl.gob.mx/glpmc/3524317aec49724d8892b63950f8b23d8c213222.pdf">Iniciativa_CPNL_Inclusion_Laboral.pdf

Iniciativa_LFE_Inclusion_Laboral .pdf

Iniciativa_CPNL_Inclusion_Laboral.pdf

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.