Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Busca Karina Barrón reacción rápida del Estado ante declaratorias de Pandemia

22 de Marzo 2020

Busca Karina Barrón reacción rápida del Estado ante declaratorias de Pandemia

Autor: Grupo Legislativo PMC


La Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, presentará este lunes una iniciativa de reforma a la Ley de Salud, para obligar al Gobierno del Estado a responder con acciones preventivas, de información y de mitigación, en un máximo de 3 días, cuando exista una declaratoria de Pandemia y se registre el primer caso en territorio nacional.

Se trata de una reforma por modificación del artículo 118 bis de la Ley Estatal de Salud, para precisar la obligación del sistema estatal de salud para reunirse durante los tres días siguientes, a la declaratoria por parte de una autoridad de salud reconocida por el Estado Mexicano, con el objetivo de establecer, como mínimo, campañas de información y acciones de prevención de contagios, que se dirijan principalmente a lugares de alta concurrencia como aeropuertos, centrales de transporte, centrales de abasto, mercados, escuelas, entre otros.

"Es innegable que hemos sido objeto de burlas y preocupación de diversos medios de comunicación y organismos internacionales, ante la respuesta a esta pandemia de parte del Ejecutivo Federal, que ha puesto en riesgo a la población, lo tomaron con ligereza y sin importancia, por ello se deben actuar y no esperar que una indicación del Gobierno Federal para reaccionar ante esta grave problemática, más cuando peligra la vida o salud de la población", explicó, Karina Barrón.

"Es sumamente importante incluir la obligación de adoptar medidas para evitar contagios en centros educativos, laborales, comerciales, deportivos, así como en eventos sociales y recreativos, entre otros, considerando la suspensión de actividades", añadió.

La diputada Karina Barrón explicó que junto con la iniciativa se deben realizar diagnósticos sobre las necesidades de las instituciones de salud del estado para prevenir, contener y atender casos de contagio correspondientes.

Explicó que además, se prevé que en caso de que se presenten requerimientos financieros extraordinarios, se promoverán los ajustes presupuestales conforme a la normatividad aplicable;

"En otros países se realizan 10,000 pruebas diarias, es de todos conocido que en México no hubo detección temprana, en otros países al ser declarada la pandemia, como medidas de prevención de la propagación, de inmediato se ordenaron acciones de confinamiento, vigilancia activa, aislamiento y manejo de los casos y sobre todo el seguimiento de contactos", aseguró.

Fue el pasado 12 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al COVID-19, registrando hasta el momento más de 240,000 personas contagiadas a nivel mundial y poco más de 10,000 fallecidos. A nivel local se han presentado 32 casos de coronavirus.

En los días y semanas por venir se espera que el número de casos, el número de víctimas mortales y el número de países afectados aumenten aún más.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.