Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Falta de autonomía de Fiscalía Anticorrupción atora el combate a la corrupción": Mariela

23 de Marzo 2020

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada también cuestiona dispendio de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), tras publicarse la investigación de la plataforma #QueSirvan

Monterrey.- La falta de autonomía presupuestal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, así como el dispendio de recursos por parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), son dos vicios que han impedido un efectivo combate a la corrupción.

Así lo manifestó la Diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, y cuestionó que en el caso de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la falta de autonomía presupuestal está minando su autonomía operativa, al punto que el propio Fiscal Javier Garza desconozca qué recursos son utilizados para la operación de la dependencia que dirige.

"De acuerdo al estudio de la plataforma #QueSirvan, el Fiscal Anticorrupción no tiene autonomía presupuestal, ya que ni él mismo conoce el gasto que reporta su dependencia, ni tiene control administrativo sobre sus recursos. Quien los administra y controla es la Fiscalía General a cargo de Gustavo Guerrero.

"Sin autonomía presupuestal, ni control administrativo, el Fiscal Anticorrupción no puede tener autonomía operativa. ¿Será por eso que en dos años no ha logrado que ninguno de los 373 casos abiertos por delitos de corrupción, lleguen a alguna sanción?", señaló Saldívar.

Ayer, la plataforma de investigación #QueSirvan, de la organización civil Redes Quinto Poder IDEA, reveló que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción derogó un presupuesto de 44.5 millones de pesos en 2019.

Por otra parte, la misma investigación reveló que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya labor es evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción, contó con un presupuesto de 22.3 millones.

Esto fue cuestionado por la Diputada Mariela Saldívar, quien también forma parte de la Comisión Anticorrupción en el Congreso, al señalar que en los últimos dos años no han generado ningún producto ni resultado concreto, y sólo se han enfocado en realizar cursos y juntas con otras dependencias.

"Esos 22 millones de pesos que recibe la Secretaría Ejecutiva es la mitad de lo que recibe la Fiscalía Anticorrupción. En lugar de destinar ese recurso para tener más y mejores agentes investigadores para sancionar a los corruptos, estos 22 millones de pesos son un derroche sin sentido.

"¿Por qué es un dispendio? Porque la función de la Secretaría Ejecutiva es coadyuvar a la Presidencia del Comité Coordinador a poner en marcha los planes, políticas públicas y acciones para combatir a la corrupción. Y en dos años, lo único que han hecho son cursos, firmas de convenios y juntitis con entes gubernamentales" dijo.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar cuestionó que otros estados como Tamaulipas, cuya Fiscalía Anticorrupción tiene presupuesto menor que la de Nuevo León, están dando mejores resultados, incluso sancionando con cárcel a un ex Gobernador.

"Con ello se puede ver que aunque se tengan menos recursos, si se tuviera autonomía operativa, voluntad y ganas, se podría hacer mucha más para combatir la corrupción en Nuevo León", concluyó la legisladora.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.