Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

ADVIERTE MC POR ALZA EN VIOLENCIA ANTE REDIRECCIÓN EN FONDO DE SEGURIDAD

14 de Abril 2020

ADVIERTE MC POR ALZA EN VIOLENCIA ANTE REDIRECCIÓN EN FONDO DE SEGURIDAD

Autor: Grupo Legislativo PMC

Utilizar los recursos del Fondo de Seguridad para propósitos distintos podría generar una explosión en la incidencia delictiva durante y después la contingencia por Covid-19, advirtió hoy el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La fracción legislativa señaló que durante la cuarentena por el coronavirus ya se registraron incrementos en delitos como homicidios y violencia familiar.

Recientemente el Congreso local autorizó destinar un porcentaje del Fondo de Desarrollo Municipal y Fondo de Seguridad para prevenir, combatir y controlar los efectos de la pandemia.

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local coincidió que garantizar la seguridad pública es igual de importante que atender la contingencia sanitaria.

Durante su participación en la sesión en línea de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el diputado local de la bancada ciudadana, Horacio Tijerina, explicó que ante el repunte de los delitos las autoridades no deben escatimar en la contratación de elementos policiacos, capacitación y equipamiento.

Según cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en marzo, mes en que inició la cuarentena, se registraron 85 homicidios dolosos, cinco más que los reportados en febrero.

En ese mismo mes se registraron mil 670 denuncias por violencia familiar, lo que representa un 33 por ciento más que en febrero, cuando se reportaron mil 258.

"Tenemos una relación de aumentos de algunos delitos. Ha aumentado por más del 5 por ciento los homicidios dolosos, más del 7 por ciento los homicidios culposos, más del 33 por ciento la violencia intrafamiliar, y alrededor de un 25 por ciento los delitos sexuales", precisó Tijerina.

"Estamos elaborando un documento que nos gustaría que fuera apoyado en su momento por ustedes, en el cual, a pesar de que aprobamos el Fondo Covid-19, creemos que los Alcaldes y el Gobierno del Estado deben ser muy cuidadosos en la manera en cómo van a integrar este fondo.

"Aunque se permite y se aprueba que los fondos de seguridad puedan acceder a ellos para el Fondo del Covid-19, y la Federación también lo está autorizando, nosotros creemos que esta situación que estamos viviendo, se debe de ver de una manera integral.

Tijerina solicitó a las autoridades municipales y del Estado ejercer de manera adecuada los fondos de seguridad.


"Estamos pasando una crisis de salud pública, todavía no llega a su alto impacto, pero después viene, o ya está, una situación financiera muy delicada. Eso va a traer como consecuencia que exista una crisis de inseguridad", advirtió.

La bancada de Movimiento Ciudadano envió un oficio a los 51 municipios para solicitar que los fondos de seguridad no se usen para otro fin que no sea el que fueron autorizados originalmente.

El oficio está suscrito por los diputados locales Horacio Tijerina, Luis Donaldo Colosio Riojas, Karina Barrón, Tabita Ortiz, Mariela Saldívar, y Arturo Bonifacio De la Garza.

"Lo más prudente, no obstante la autorización otorgada por el H. Congreso del Estado, es solicitar a ustedes el no ejercer los recursos del Fondo de Seguridad a propósitos distintos a la seguridad pública en la entidad, para que sean destinados exclusivamente para este fin", dice el documento.


oficio Seguridad para los 51 municipios.pdf

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.