Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

EXIGE MC TRANSPARENCIA EN FONDO COVID-19

28 de Abril 2020

EXIGE MC TRANSPARENCIA EN FONDO COVID-19

Autor: Grupo Legislativo PMC

Por medio de un oficio de transparencia girado al gobierno estatal, la bancada de Movimiento Ciudadano exigió que los recursos ejercidos en el Fondo de Prevención, Combate y Control del Covid-19 se difundan por medio de una plataforma digital de fácil acceso para la población.

El coordinador de la bancada ciudadana, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó que a un mes de que el Congreso local aprobó el Fondo para que fuera ejercido por el Estado, el gobierno estatal no ha reflejado el destino que dio a los recursos aprobados, ni tampoco el origen de los mismos.
Al oficio para exigir transparencia en la ejecución de los recursos se suscribieron Mariela Saldívar, Karina Barrón, Horacio Tijerina, Tabita Ortiz y Arturo B. De la Garza, diputados de Movimiento Ciudadano.

El documento fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso local, y está dirigido al gobernador Jaime Rodríguez; al tesorero estatal, Carlos Garza; y al secretario de Administración, Mauricio Torres, para que transparenten los recursos usados en el Fondo contra el Covid-19.
En la Ciudad de México, señaló Colosio Riojas, el gobierno ya cuenta con un sitio para publicar el destino y la ejecución de los recursos para atender la pandemia, lo que no ha sucedido en Nuevo León.

Es por eso que el diputado insistió en que se transparenten los recursos de manera detallada, ya que expertos en materia de integridad y combate a la corrupción de talla nacional e internacional alertaron sobre el peligro de los fondos de emergencia cuando no existe un compromiso de transparencia.
Esto forma parte de la campaña "Susana Vigilancia" que lanzó la plataforma nacional Transparencia Mexicana.

"Nos queremos sumar a esta campaña de 'Susana Vigilancia' que lanza Transparencia Mexicana para solicitarle de la manera más atenta al gobierno del Estado que transparente los recursos en el ejercicio de esta contingencia del Covid-19 a través de su micrositio (...) Queremos transparencia, queremos vigilancia", dijo el coordinador.

En el oficio, Movimiento Ciudadano solicita que el Estado puntualice y detalle el monto del Presupuesto de Egresos del Estado que se destinará al Fondo, además de las partidas de los recursos, la justificación para su determinación, y las reglas generales que regirán su uso.

Colosio Riojas indicó que este lunes, la Alianza para el Gobierno Abierto publicó un comunicado firmado por organizaciones internacionales señalando que, en tiempos de crisis, las adquisiciones de emergencia deben ser transparentes, lo que implica difundir la información en un sitio especializado en la contingencia con datos abiertos para que los ciudadanos vigilen el destino del Fondo.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.