Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Rechaza Mariela desfalco de más de 250 millones

20 de Abril 2020

Rechaza Mariela desfalco de más de 250 millones

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada participa en las comisiones Cuarta y Quinta de Hacienda donde rechaza 18 cuentas públicas que tienen irregularidades confirmadas por la Auditoría

Monterrey.- Por considerar que representan un daño a la hacienda pública de más de 250 millones, la Diputada Mariela Saldívar rechazó hoy 18 cuentas públicas.

Tras participar en las comisiones Cuarta y Quinta de Hacienda, la legisladora señaló que existen observaciones graves de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La mayoría de los municipios, explicó Saldívar, incumplieron con la Ley General de Contabilidad Gubernamental en aspectos básicos como inventarios de activo fijo.

En la Comisión Cuarta de Hacienda, la Diputada cuestionó y rechazó las cuentas públicas de Agualeguas, Cerralvo, China, Doctor Coss, Marín, Parás y Juárez.

También rechazó las de General Bravo, General Treviño, Los Aldamas, Pesquería y Los Ramones y votó a favor de rechazar las de Los Herrera y Melchor Ocampo

En total estos municipios presentaron irregularidades por 46 millones 070 mil pesos.

"Prácticamente ninguno de los municipios cumple con los lineamientos más básicos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

"Hubo municipios que no pudieron entregar sus estados contables, que no pudieron presentar incluso sus tabuladores, ni siquiera su inventario de activo fijo", indicó.

En sentido de rechazo también se pronunció la Diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz; así como algunos diputados de la bancada de Morena en el Congreso.

La Diputada Mariela Saldívar recordó que a principios de marzo entregó 124 oficios en la Oficialía de Partes del Congreso, donde pedía rechazar 124 cuentas públicas.

Lo anterior para evitar un daño al erario consistente en 31 mil 500 millones de pesos

En la Comisión Quinta de Hacienda, la legisladora rechazó las cuentas públicas de García, Ciénega de Flores, El Carmen, General Zuazua, Higueras y Salinas Victoria.

En total estos municipios presentaron irregularidades por 221 millones siendo García el municipio que registró la cantidad más alta sin solventar con $207.6 millones.

Para concluir, la legisladora hizo un llamado al resto de los integrantes de las comisiones hacendarias a fin de que no se aprueben cuentas públicas irregulares.

"Es increíble que los municipios no cuenten con padrón de proveedores, no puedan demostrar ni siquiera el levantamiento de su activo fijo, sus registros de bienes.

"Que ni siquiera puedan registrar sus plazas públicas, sus áreas verdes, si no se tiene control sobre eso, imagínense los procesos que se derivan.

"Y esos procesos no se van a mejorar si no se tiene una consecuencia, un llamado de este Congreso, un señalamiento para que el Auditor le dé seguimiento", finalizó.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.