Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

PRESENTA MC RESERVAS CONTRA ARTÍCULOS DISCRIMINATORIOS DE LEY ISSSTELEÓN Y EN DEFENSA DE LA PENSIÓN DE LOS TRABAJADORES

14 de Julio 2020

PRESENTA MC RESERVAS CONTRA ARTÍCULOS DISCRIMINATORIOS DE LEY ISSSTELEÓN Y EN DEFENSA DE LA PENSIÓN DE LOS TRABAJADORES

Autor: Grupo Legislativo PMC

Para defender las pensiones y los derechos de los beneficiarios y beneficiarias en la Ley del ISSSTELEÓN, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó varias reservas para que se modifiquen diversos artículos para garantizar la seguridad civil y la pensión digna de los trabajadores al servicio del estado.


Desde la tribuna del Pleno Legislativo, Colosio Riojas explicó que actualmente, con la Ley del ISSSTELEÓN, las mujeres trabajadoras no reciben los mismos beneficios de seguridad social para sus parejas, y que también existe una discriminación contra los matrimonios igualitarios.
La bancada de MC presentó reservas en los artículos 3, 64, 78, y 106 de la Ley del ISSSTELEÓN, así como del artículo décimo quinto transitorio del dictamen.


"Movimiento Ciudadano es un partido de valores democráticos que defiende los derechos de toda clase trabajadora (...) En especial, a las mujeres trabajadoras, y aquellas personas trabajadoras que representan los nuevos modelos de vida en la sociedad, como son los matrimonios igualitarios", dijo el coordinador.


Colosio Riojas detalló que en los artículos 3 y 64 no se incluye la posibilidad de otorgar el beneficio de seguridad social a la pareja que reúna los requisitos de ley independientemente de su preferencia sexual, ya que hace referencia a que las parejas solo pueden ser entre hombre y mujer.
El coordinador de MC enfatizó que la Ley del ISSSTELEÓN resulta discriminatoria, a pesar de que la Constitución Federal prohíbe la discriminación por origen étnico o nacional, la edad, las discapacidades, la condición social, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.


Asimismo, el diputado indicó que el artículo 78 viola el principio de igualdad ante la ley, ya que hace diferencia entre hombres y mujeres al momento de acceder a los beneficios de jubilación.
Y es que mientras a la mujer se le solicita una sumatoria de 88 años edad para jubilarse, para el hombre la sumatoria es de 92 años de edad.


Colosio Riojas comentó que en el artículo 106, que refiere el tema de las pensiones por causa de muerte, también se discrimina por motivo de género, ya que mientras la mujer que reúne los requisitos accede directamente a este beneficio, el hombre debe comprobar que dependía económicamente de su pareja, o bien, tener sesenta años de edad como mínimo y estar incapacitado.


Este artículo, agregó el legislador, no debe hacer diferencias entre hombres y mujeres.
En el caso del décimo quinto transitorio, Colosio Riojas exigió que se elimine, ya que no garantiza los mismos derechos para hombres y mujeres en la Ley del ISSSTELEÓN.
Por otro lado, en defensa de los beneficiarios de la Ley del ISSSTELEÓN, el diputado emecista, Arturo B. De la Garza, promovió una reserva para modificar tres artículos, a fin de evitar que los ingresos y las pensiones de los trabajadores se vean afectados.


De la Garza indicó que la reserva contempla modificar el artículo 3, el artículo 39, y el artículo quinto transitorio de la Ley del ISSSTELEÓN.


Explicó que en el artículo 3 se establece como definición del "salario regulador", que la pensión de los trabajadores debe estar cotizada con el promedio de toda la vida activa del servidor público.
Sin embargo, para garantizar una pensión digna, se deben considerar únicamente los últimos 15 años del trabajador, "pues estos reflejan en realidad su aportación más efectiva y notable durante la vida activa del servidor público".


Asimismo, puntualizó que el artículo 3 de la Ley del ISSSTELEÓN viola el artículo 123 de la Carta Magna, ya que, si se toma en cuenta la vida activa del servidor público al momento de cotizar la pensión, el salario del trabajador será menor durante el primer año, en comparación con el del último año laborado.


De la Garza también pidió modificar el artículo 39 de la Ley del ISSSTELEÓN, para que se permita la participación de auditorías externas para la fiscalización del Instituto, además de que se modifique el artículo quinto transitorio, porque pone en riesgo la pensión del personal que se jubilará conforme a la Ley 1993, ya que podrían recibir menos de lo que en realidad les corresponde.


En su calidad de coordinador de MC en el Congreso local, Colosio Riojas secundó las reservas presentadas por De la Garza, el destacar que las auditorías externas en los convenios de subrogación del Instituto son para efectos de fiscalización y rendición de cuentas.


"Es importante robustecer el tema de fiscalización de rendición de las cuentas que ejerce el Instituto, no solamente para el interior del Instituto con los agremiados, sino también al exterior, para asegurarle transparencia a la ciudadanía en el manejo de cuentas del Instituto", dijo.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.