Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Urge Mariela a legislar en materia de paridad

12 de Agosto 2020

 Urge Mariela a legislar en materia de paridad

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada pide al Congreso garantizar los derechos de las mujeres de Nuevo León


Monterrey.-El Congreso debe legislar cuanto antes las reformas pendientes en materia de paridad y Violencia Política de Género a fin de garantizar los derechos de todas las mujeres de Nuevo León.

Así lo manifestó hoy la Diputada Mariela Saldívar e hizo un llamado para que se dé solución a esta omisión legislativa que ya fue observada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

"Necesitamos sacar adelante la agenda de paridad y de derechos a favor de las mujeres de Nuevo León, no es posible seguir dilatando su aprobación en el Congreso y tampoco es una opción.

"No permitamos que sean otros Poderes y otros organismos quienes nos señalen nuestras omisiones, demostremos con acciones que verdaderamente estamos a favor de las mujeres de Nuevo León". dijo.

Ayer la Comisión Estatal Electoral (CEE) reformó su Reglamento de Quejas y Denuncias para añadir un capítulo relativo a la Violencia Política contra las mujeres, cumpliendo así con las reformas federales.

Cabe señalar que con ello también se daría cumplimiento a una resolución del Tepjf, quien instruyó a la CEE a emitir lineamientos sobre paridad y Violencia Política para que sean vigentes en la próxima elección.

En la misma resolución -que derivó de una denuncia promovida por Movimiento Ciudadano-, el Tepjf determinó que el Congreso fue omiso en legislar en materia de paridad y le ordenó cumplir con ello.

En ese sentido, la Diputada Mariela Saldívar recordó que el Congreso sólo logró aprobar en Primera Vuelta la Reforma Constitucional en materia de paridad; sin embargo, esto sólo garantiza una paridad a medias.

Agregó que el pasado 29 de julio también se aprobaron a nivel federal un total de 10 nuevas reformas para garantizar la paridad en organismos autónomos e incorporar el lenguaje incluyente.

Esto, añadió la legisladora, también deberá de atenderse en el Congreso local.

"En este Congreso, desde febrero 2020, tenemos la iniciativa presentada por la Red Paridad Nuevo León para reformar nuestra Constitución en 114 artículos con lenguaje incluyente y para visibilizar a las mujeres y no la aprovechamos.

"Algunas voces no entendieron la importancia y miremos ahora, justo se acaban de hacer reformas en este sentido en el Congreso de la Unión, tenemos que ser claros: las reformas que hemos dejado de hacer constituyen una omisión legislativa.", refirió la legisladora.
PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.