Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

BUSCA COLOSIO RIOJAS EVITAR PRESCRIPCIÓN EN DELITOS GRAVES

28 de Agosto 2020

BUSCA COLOSIO RIOJAS EVITAR PRESCRIPCIÓN EN DELITOS GRAVES

Autor: Grupo Legislativo PMC

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, presentó hoy una iniciativa para reformar el Código Penal Federal que busca evitar la prescripción de diversos delitos relacionados a la violencia sexual contra menores, feminicidios, trata de personas y corrupción en servidores públicos.

El diputado explicó que esta iniciativa pretende hacer valer el derecho de las víctimas para que, sin importar las circunstancias y el tiempo, puedan realizar la denuncia correspondiente y tener acceso a la justicia.

Colosio Riojas explicó que, a pesar de la gravedad de los hechos, en el Código Penal Federal existen delitos que prescriben, es decir, que si no son denunciados antes de determinado tiempo, ya no se pueden castigar porque dejan de ser vinculantes.

Con su iniciativa, se promueve la imprescriptibilidad de estos delitos: que puedan denunciar y sancionar, independientemente del tiempo que haya transcurrido.

Los hechos que el coordinador de MC impulsa para que sean imprescriptibles son: delitos por abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

También incluye los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, entre otros.

"Todos estos ilícitos demuestran afectar de forma grave el desarrollo de las personas, así como a la estructura social. Por esto deben perder su calidad de prescriptibles para proteger en todo momento, sin importar el transcurso del tiempo, la integridad, paz, y tranquilidad de los ciudadanos y con ello la soberanía del Estado", dijo Colosio Riojas.

La iniciativa que presentó el coordinador de la Bancada Ciudadana fue suscrita por los diputados locales Tabita Ortiz, Mariela Saldívar, Arturo B. de la Garza y Horacio Tijerina, así como por el senador Samuel García.

Iniciativa FEDERAL Delitos Imprescriptibles v.2.pdf

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.