Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Segundo Informe de Actividades de la Bancada Ciudadana: Compromiso con la Transparencia, la Rendición de Cuentas y la lucha contra la Corrupción

31 de Agosto 2020

Segundo Informe de Actividades de la Bancada Ciudadana: Compromiso con la Transparencia, la Rendición de Cuentas y la lucha contra la Corrupción

Autor: Grupo Legislativo PMC

En dos años de trabajo, además de abanderar las causas de la ciudadanía y velar por la progresión de los derechos, las y los legisladores de Movimiento Ciudadano hicieron algo histórico: por primera vez en el Congreso de Nuevo León, se presentó un Reporte de Transparencia Total sobre el uso de recursos públicos.

Los diputados y las diputadas de Movimiento Ciudadano, informaron periódicamente a detalle el uso de los recursos públicos asignados a los bonos de gestoría; son el único grupo parlamentario con este ejercicio de transparencia. La Bancada Ciudadana pone a disposición de todas las personas la información sobre los recursos que reciben del Congreso y cómo se ejercen, incluyendo la prestación de las facturas que avalan todos los gastos. Todos estos datos se encuentran disponibles en el sitio oficial del Congreso de Nuevo León.

La Bancada de Movimiento Ciudadano presentó 50 iniciativas de ley en el primer año, mientras que en el segundo se presentaron 67. Con esto, la fracción de MC se posiciona como el segundo grupo legislativo más productivo del Congreso contando con 5 diputados, solamente superados por el grupo mayoritario con 15.

El trabajo legislativo de esta fracción parlamentaria se ha centrado en el combate a la corrupción, la protección de las instituciones, el impulso al gobierno abierto, el avance de los derechos humanos y la reducción de las desigualdades en diferentes rubros.

Desde principios de 2020, Nuevo León se enfrenta a la crisis sanitaria por el Covid-19, sin embargo la Bancada Ciudadana refrendó su compromiso con el servicio público negándose rotundamente a la parálisis legislativa y a la suspensión de labores. Por esto, presentaron e impulsaron una iniciativa única e innovadora para que el Poder Legislativo pudiera sesionar a distancia.

También en congruencia con la situación económica de la entidad, la Bancada Ciudadana regresó los 3 autos Toyota Prius 2020 con valor de 1 millón 162 mil de pesos que fueron adquiridos por el Congreso estatal en diciembre de 2019 y que le correspondían al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. Estos vehículos jamás fueron utilizados.

El grupo legislativo fue sensible con la necesidad de la población en materia de movilidad: ante la reducción de horarios en el servicio de transporte público, se exhortó al Instituto de Movilidad y Accesibilidad para restablecer todos los días y horarios del servicio del transporte público.

Dentro del Segundo Informe de Actividades Legislativas, Movimiento Ciudadano también presentó resultados sobre el apoyo a la ciudadanía a través de la gestión social. Para este periodo, se lograron más de 12 mil 962 gestiones ciudadanas, las cuales han sido atendidas y resueltas en un 94%, impactando directamente y a más de 15 mil familias de Nuevo León.

Se otorgaron 7 mil 320 becas para estudiantes, 2 mil personas recibieron asesoría legal, 445 fueron beneficiadas por medio de las brigadas de salud y registro civil, y se apoyaron a otras 300 con gestiones de salud y entrega de lentes.

Frente a la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, más de 2 mil 500 familias recibieron apoyos por la contingencia. Asimismo, diversas escuelas recibieron ayuda para mejorar su infraestructura y promover el piso parejo desde la educación.

El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano reforzará su trabajo en este tercer año para continuar abriendo caminos para la igualdad y seguir combatiendo la opacidad; siempre con el objetivo de construir una democracia más sana.


photo5073748693760452842.jpg

Informe Bancada Segundo Año- TOH.pdf

Informe Bancada Segundo Año- MSV.pdf

Informe Bancada Segundo Año- LDC.pdf

Informe Bancada Segundo Año- HTH.pdf

Informe Bancada Segundo Año- ABG.pdf

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.