Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Solicita MC plan completo de auditorías a la ASE

12 de Agosto 2020

Solicita MC plan completo de auditorías a la ASE

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada Mariela Saldívar advierte que los ciudadanos necesitan tener la seguridad de que cada peso se está gastando de forma correcta

Monterrey.-Debido a que no existe certeza sobre la revisión de las cuentas públicas del 2019, la Bancada de Movimiento Ciudadano presentó hoy un Punto de Acuerdo.

El Punto de Acuerdo fue para exhortar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a fin de que informe cuándo entregará los resultados de la revisión de todas las cuentas.

Lo anterior, debido a que en un acuerdo emitido el 24 de julio, el órgano fiscalizador advirtió que -en una primera etapa- sólo revisaría 38 cuentas, debido a la pandemia.

Así, la ASE dejaría suspendida la revisión de 113 cuentas públicas entre las que están todas las de la administración pública estatal, centralizada y descentralizada.

En Tribuna, la Diputada Mariela Saldívar explicó que la ASE estaría dejando de revisar, en esta primera entrega, el 83% del presupuesto que debe fiscalizar.

"Nos sorprende el acuerdo emitido donde se avisa que la Auditoría sólo estará revisando el 17% del Presupuesto que él está obligado a fiscalizar del año 2019.

"Es inexplicable e incomprensible. Esto no refleja el compromiso de este honorable Congreso, a la fiscalización y a la rendición de cuentas", expresó Saldívar.

"Estamos hablando de muchos miles de millones de pesos", añadió la legisladora.

De acuerdo con la pretensión de la ASE, sólo se estarían fiscalizando 38 cuentas públicas de 2019, que concentrarían un presupuesto de 17 mil 564 millones.

Y estaría quedando sin auditar un total de 83 mil 894 millones.

En ese sentido, la Diputada Mariela Saldívar cuestionó que dentro de las 38 cuentas públicas que la ASE pretende revisar, deje fuera algunas de las más importantes.

"El Auditor no incluyó en su plan a ningún organismo ni ente público de la administración pública estatal, centralizada y descentralizada.

"No incluyó al Poder Legislativo, al Poder Judicial ni a la amplia mayoría de los organismos autónomos, es incomprensible que lo haga así.

"Es inexplicable como ni siquiera se van a revisar a aquellas secretarías que están a unas cuadras del propio edificio del Auditor", sentenció la Diputada Mariela Saldívar.

Por ese motivo, en el exhorto se pide a la Auditoría que informe sobre el calendario de auditorías y fiscalización de la totalidad de las cuentas públicas de 2019.

Aunque el Punto de Acuerdo fue avalado con tres votos de MC, Morena y el Partido Verde, éste fue rechazado con cinco abstenciones del PRI, PAN y PANAL.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.