Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Busca MC mejorar la calidad de la representación en el Poder Legislativo de NL

1 de Septiembre 2020

Busca MC mejorar la calidad de la representación en el Poder Legislativo de NL

Autor: Grupo Legislativo PMC

Comienza MC el Primer Período de Sesiones del Tercer Año en el Congreso con dos iniciativas.
Mejorar la calidad en la representación y la protección del medio ambiente son prioridad.

En el arranque del Primer Período de Sesiones del Tercer Año en el Congreso de Nuevo León, la Bancada de Movimiento Ciudadano presentó dos iniciativas: una que pugna por mejores mecanismos de representación en el Poder Legislativo y la segunda que busca eficientizar el uso y reuso del agua.

La primera iniciativa que presentó hoy el grupo legislativo emecista propone que los grupos parlamentarios de minoría tengan mayor participación; es decir, modificar los artículos 52 y 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nuevo León para que la directiva del Pleno y la Diputación Permanente sean electas por mayoría calificada de votos, y no por mayoría simple, como actualmente se eligen.

Es decir, considerando que en el Congreso local hay 42 diputados, al estar presentes todos durante la votación, la mayoría simple sería de 22 votos, mientras que la mayoría calificada sería de 28 conforme al cambio que propone la Bancada Ciudadana.

"La votación de los diputados para la elección de los integrantes de la mesa directiva anual, es de simple mayoría, con el consecuente resultado de acuerdos entre los grupos mayoritarios que generalmente no abren el juego a las minorías ni a quienes ellos representan, erigiéndose prácticamente en una dictadura de mayorías parlamentarias", explicó Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador de la Bancada de MC.

El cambio que promueve la Bancada Ciudadana, contempla incluir que la Directiva sea seleccionada por mayoría calificada, mediante voto secreto y cédula.

Colosio Riojas indicó que, a nivel nacional, en el Congreso de la Unión, los diputados federales eligen a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.

También se contempla cambiar el artículo 83, que refiere que la Legislatura nombrará, a mayoría simple, una Diputación Permanente en vísperas del receso de cada Periodo Ordinario.
El cambio que promueve Movimiento Ciudadano también es para que la Diputación Permanente sea nombrada por mayoría calificada de votos, y no por mayoría simple.

Esta propuesta tiene como objetivo que el ejercicio democrático dentro del Congreso sea más efectivo y garantizar la participación de las minorías.

La iniciativa también fue firmada por Luis Armando Torres y Ramiro González de Morena e Ivonne Bustos del Partido Verde.

Insiste MC con iniciativa sobre aprovechamiento sustentable del agua

Hoy también el Coordinador de la Bancada de MC presentó nuevamente una iniciativa para impulsar la captación y aprovechamiento sustentable del agua de lluvia, así como la reutilización de las aguas grises.

Este proyecto se propuso el 12 de octubre de 2018, pero al pasar más de un año en la congeladora por falta de interés de los grupos parlamentarios mayoritarios, fue desechado.

"Para nosotros sí es prioritaria la protección al medio ambiente. En la zona metropolitana de Monterrey la demanda de servicios va constantemente a la alza. Tenemos que aprovechar el agua de lluvia y reutilizar aguas grises, por medio de una red pluvial subterránea para uso dividido en potable y no potable", explicó el legislador.

Con la iniciativa se pretende regular el flujo y el cauce natural de los escurrimientos pluviales a través de la captación, almacenamiento, absorción, aprovechamiento sustentable y uso eficiente de las aguas pluviales. Para esto, el Estado y los Municipios metropolitanos deberán financiar y ejecutar obras de infraestructura para retener el agua de lluvia, para después conducirla a una red de drenaje pluvial.

iniciativa aguas puviables.pdf

ley organica.pdf

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.