Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Pide Mariela frenar proceso "fast-track" de magistratura

15 de Septiembre 2020

Pide Mariela frenar proceso

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada solicita dar más tiempo para estudiar los perfiles de las aspirantes

Monterrey.- El proceso para cubrir una vacante de Magistrada del Poder Judicial se está dando de forma acelerada y no permite realizar un análisis profundo.

Así lo señaló la Diputada Mariela Saldívar, quien presentó hoy un oficio para solicitar que se aplace la fecha de las entrevistas a las aspirantes a Magistrada.

Ayer, la Comisión de Justicia del Congreso propuso iniciar hoy con las entrevistas a la terna de las aspirantes al cargo, sólo un día hábil después de que ésta se publicó.

"La elección de una magistratura, uno de los más altos cargos en el Poder Judicial, requiere un trabajo minucioso, reflexivo, por parte de los diputados y diputadas.

"Llama la atención que a pesar de que la terna de aspirantes apenas fue publicada el viernes, ayer mismo la Comisión de Seguridad y Justicia impulsó entrevistar hoy.

"Faltan 3 meses para que la Magistratura esté vacante, ¿por qué el Congreso aceleró el proceso de designación?", cuestionó la legisladora de MC.

Cabe señalar que la Magistrada Nancy Balbuena concluirá su segundo período en el cargo, el cual será ocupado por una de las aspirantes que integran la terna.

La Diputada Mariela Saldívar consideró que debe darse el tiempo suficiente para analizar los perfiles, a fin de no caer de nueva cuenta en cuestionamientos.

"Este proceso "acelerado" no sólo puede propiciar que los diputados y diputadas no tengamos el tiempo para analizar y reflexionar en torno a los perfiles.

"También puede minar la legitimidad del proceso, al cerrarle la ventana de tiempo de promover un amparo, por ejemplo, en caso de alguna irregularidad.

"En vista de las designaciones cuestionadas en esta legislatura, creo prudente darle tiempo y no despertar más cuestionamientos y críticas", indicó.

El oficio presentado por la Diputada Mariela Saldívar fue entregado en la Oficialía de Partes de Congreso, el cual fue turnado a la Comisión de Seguridad y Justicia.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.