Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Pide Mariela vigilar legalidad en designaciones

21 de Septiembre 2020

Pide Mariela vigilar legalidad en designaciones

Autor: Grupo Legislativo PMC


Diputada destaca la importancia de garantizar la idoneidad de los perfiles que serán seleccionados para una magistratura y el Comité de Selección

Monterrey.- Ante los cuestionamientos que rodean a las designaciones públicas, es importante que el Congreso vigile y garantice la legalidad de las mismas.

Así lo manifestó hoy la Diputada Mariela Saldívar y recordó que actualmente están en proceso las designaciones de una Magistrada y del Comité de Selección.

Mediante un posicionamiento presentado hoy en la tribuna, la legisladora agregó que es importante garantizar la selección de los perfiles idóneos.

En el caso de la designación de la nueva Magistrada, la Diputada Mariela Saldívar celebró que la selección vaya a emanar de tres candidatas.

No obstante, consideró que la paridad no está peleada con la idoneidad, por lo que es el deber del Congreso escoger al mejor perfil posible para el puesto.

Para lo cual, dijo, se debe tener el tiempo suficiente para analizar a las candidatas y no realizar un proceso "fast-track" como lo siguió el Congreso.

"Actualmente tenemos 16 magistraturas, de las cuáles seis están ocupadas por mujeres, tres de ellas de manera interina. Necesitamos ocho magistradas nombradas de manera definitiva, para alcanzar la paridad, y ésta será una.

"Sin embargo, la búsqueda de la paridad no justifica la celeridad con la que el Congreso, en particular el PRI y PAN, buscan acelerar el proceso de designación. Ni siquiera han subido la convocatoria ni los currículums de las candidatas.

"Estamos obligados por la Ley de Transparencia a transparentar los procesos de designación pública, y ni los currículums hemos podido hacer públicos a este momento para que podamos tomar una decisión de manera informada", dijo.

Recordó que mientras el proceso para cubrir la vacante de Magistrada fue frenado por un Amparo promovido por una de las aspirantes, la sociedad civil cuestionó el desempeño de los aspirantes al Comité de Selección.

En ese mismo orden de ideas, la legisladora reiteró que es importante la participación ciudadana en estos procesos, debido a que la discusión pública abona a que el Congreso pueda tomar las mejores decisiones.

"La auscultación y discusión pública de los perfiles es indispensable para garantizar la idoneidad de los mismos. A algunos compañeros y compañeras no les gusta que la sociedad civil se involucre porque eso alenta un poco los procesos...

"Pero los días que nos tomamos para la revisión y la reflexión de cada una de las inquietudes, nos ayudan a fortalecer la legalidad y la legitimidad de nuestros procesos", indicó Saldívar.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.