Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Educación de Calidad para personas con discapacidad del Estado de Nuevo León.

6 de Octubre 2020

Educación de Calidad para personas con discapacidad del Estado de Nuevo León.

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Bancada de Movimiento ciudadano, a través de la Diputada Tabita Ortiz, presentó iniciativa de reforma al artículo 49 de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León.
La reforma pretende buscar una educación de calidad para personas con discapacidad del Estado de Nuevo León.

Beneficiando está reforma a dicha comunidad en 4 puntos específicos:

1.- El establecimiento de sistemas de modos, medios y formatos inclusivos en la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana y el sistema braille.

2.- La garantía de que los educandos con cualquier tipo de discapacidad visual, auditiva, motriz, entre otras reciban educación en los lenguajes, modos y medios de comunicación más apropiados a las necesidades de cada persona en su entorno.


3.- La formación especializada de los profesores de educación preescolar y primaria en competencias como intérpretes, estenógrafos del español y demás personal especializado en la difusión y uso conjunto del español y la Lengua de Señas Mexicana.

4.- El impulso de la investigación para preservar y desarrollar la Lengua de Señas Mexicana.

Esta reforma es de vital importancia en la educación de Nuevo León, ya que las personas con discapacidad también tienen derecho a recibir una educación de calidad.

Al 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que en Nuevo León había 14 mil 912 personas con limitación auditiva. Y a pesar de que se ha trabajado para apoyar a la población que padece de discapacidad auditiva, la comunidad de personas sordas en Nuevo León sigue siendo relegada e incluso son discriminados en oficinas de gobierno, y de manera social ya que no puede llevar a cabo trámites por falta de intérpretes.

Esta reforma les brindará a las personas con cualquier tipo de discapacidad visual, auditiva, motriz, entre otras la oportunidad de desarrollarse en el área profesional, teniendo las mismas oportunidades.

Esta es la segunda iniciativa que la Diputada Tabita Ortiz presenta una reforma en materia de inclusión para personas con discapacidad.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.