Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Rechaza Mariela aprobación de permuta ilegal

15 de Octubre 2020

Rechaza Mariela aprobación de permuta ilegal

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada cuestiona que la Comisión de Desarrollo Urbano apruebe permuta aunque el Congreso no tiene la facultad, y avale una figura que no se puede aplicar en bienes del dominio público, que provienen de áreas de cesión de fraccionamientos habitacionales.

Monterrey.-Porque incumple con la Ley estatal de Desarrollo Urbano, la Diputada Mariela Saldívar rechazó hoy la aprobación de una permuta en Santa Catarina.

Dicha transacción está dentro del expediente 13455//LXXV de la Comisión de Desarrollo Urbano, en donde el Municipio plantea intercambiar un espacio público con un particular.

Durante la sesión de la Comisión celebrada hoy, la legisladora recordó que la figura de permuta no está contemplada en la Ley estatal de Desarrollo Urbano.

De acuerdo con el artículo 210 de la citada norma, para este tipo de bienes sólo se permite la concesión, es decir, ceder de forma temporal el predio, para maximizar la utilidad pública, pero sin perder la propiedad.

"Esta solicitud del Municipio de Santa Catarina contraviene el artículo 210 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

"Este tipo de terrenos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, no se puede intercambiar como propone el Ayuntamiento por otro bien inmueble.

"Este tipo de operaciones han sido hechas por otros municipios y el Auditor las ha observado y ha promovido el fincamiento de responsabilidades", indicó Saldívar.

Según el expediente 13455/LXXV, el Municipio contempla entregar un predio que actualmente es utilizado como un parque público en la colonia Nueva Fortaleza.

Éste quedaría en posesión de una empresa, que a cambio entregaría un terreno de menor tamaño en el mismo sector.

En ese tenor, la Diputada Mariela Saldívar cuestionó que se propusiera aprobar un trámite de permuta (intercambio), cuando la única atribución que tiene el Congreso sobre este tipo de bienes es la figura de consesión.

También señaló que durante dos años, la Comisión había rechazado o dejado sin materia cerca de 90 expedientes con figuras como la permuta, el comodato, la donación y la venta; que son figuras del Código Civil que aplica a bienes privados, y no así a bienes del dominio público municipal.

Además, indicó que a diferencia del criterio que había seguido la Comisión en esta Legislatura de visitar los predios que se someten a votación, en este caso se hizo una excepción, y no se visitó el lugar con el apoyo de asesores y funcionarios municipales.

"Con apego en la Ley (en esta Comisión) se habían desechado todas las solicitudes de donaciones, ventas, permutas y comodatos. Casi 90 solicitudes

"Entonces es una pena que hoy aprobamos algo que no visitamos como Comisión y además estamos infringiendo el artículo 210 de la Ley de Desarrollo Urbano.

"Un artículo que esta legislatura se había destacado por defender, para así proteger el espacio público y las áreas verdes del área metropolitana", sentenció.

Cabe señalar que el expediente se aprobó por mayoría con los votos a favor del PAN, PRI y PES, y el rechazo de MC, Morena y el Partido Verde Ecologista.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.