Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Avala Mariela reformas constitucionales de movilidad

11 de Noviembre 2020

Avala Mariela reformas constitucionales de movilidad

Autor: Grupo Legislativo PMC



Diputada pide al Congreso aprobar la Minuta con Proyecto de Decreto para elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad

Monterrey.- Porque la Constitución de Nuevo León ya considera a la movilidad como un derecho humano, es importante que también sea así a nivel federal.

Así lo señaló la Diputada Mariela Saldívar e invitó a los legisladores a aprobar el dictamen 13828/LXXV presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dicho expediente contiene la Minuta con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución federal en disposiciones relativas a la movilidad y seguridad vial.

Esto permitirá la creación de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad, como está en Nuevo León.

También se facultará a los gobiernos municipales para la formulación y aprobación de los planes en materia de movilidad y seguridad vial.

Durante su posicionamiento, la Diputada Mariela Saldívar reconoció el trabajo del Diputado de Jalisco, Jonadab Martínez, quien empujó este tema a nivel federal.

"Esto fue el resultado de una lucha incansable por muchos años de muchas y muchos legisladores y legisladoras...

"Pero en especial del Diputado Jonadab Martínez, quien ha liderado estos esfuerzos y que orgullosamente forma parte de Movimiento Ciudadano", indicó.

La legisladora recordó que desde octubre de 2017, por propuesta de MC, la Constitución local ya reconoce a la movilidad como derecho humano.

"Dicha reforma constitucional a nivel estatal fue resultado de una iniciativa presentada en la legislatura pasada por Samuel García y una servidora.

"Se propuso la adición de un último párrafo al artículo 3 de la Constitución", indicó.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar explicó que en la Ley de Movilidad, aprobada en diciembre pasado, también se reconoce el derecho a la movilidad.

Cabe señalar que el expediente 13828/LXXV se aprobó por unanimidad.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.