Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

CELEBRA BANCADA DE MC APROBACIÓN DE CONSULTA CIUDADANA SOBRE CONVENIO FISCAL

30 de Noviembre 2020

CELEBRA BANCADA DE MC APROBACIÓN DE CONSULTA CIUDADANA SOBRE CONVENIO FISCAL

Autor: Grupo Legislativo PMC

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local respaldó la votación en el Congreso local sobre la consulta ciudadana para la revisión del convenio fiscal y reiteró la urgencia de una nueva fórmula para la distribución de recursos federales.

Durante la discusión del proyecto de dictamen, que hoy se aprobó en el Pleno, para realizar una consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal, el coordinador de la Bancada Ciudadana, Luis Donaldo Colosio, explicó la importancia de involucrar a la ciudadanía en este ejercicio.

"Nuestro estado es una de las entidades más productivas y más competitivas del país, es uno de los estados que genera más inversión, empleos, desarrollo, y que más impuestos otorga al gobierno de la república; sin embargo, Nuevo León no recibe la misma reciprocidad en términos económicos", comentó el legislador.

"Es por eso que consideramos de suma importancia el someter a consideración de la ciudadanía quienes son los afectados o beneficiados directamente de las decisiones presupuestales".

Con 31 votos a favor y 6 en contra, el Poder Legislativo avaló la consulta sobre si se desea que se modifique o no el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos.

La diputada Tabita Ortiz leyó el dictamen que promueve la consulta para convocar a los ciudadanos con credencial de elector vigente a fin de que participen y emitan su opinión. La consulta, indicó Ortiz, se realizará del domingo 6 de diciembre del año en curso al domingo 28 de febrero del 2021.

El proyecto de dictamen fue trabajado por la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, en conjunto con la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo.

"Por cada peso que la entidad aporta a la Federación, se recibe por medio de recursos federales un aproximado de 29 centavos, dando como resultado la oportunidad de analizar si este escenario es justo para Nuevo León", dijo Ortiz.

La diputada indicó que la organización, cómputo y declaración de resultados, estarán a cargo de las dos Comisiones que presentaron el proyecto de dictamen, en coordinación con el Poder Ejecutivo.

Y será el Congreso de Nuevo León la instancia que dé a conocer el resultado final.

Ortiz puntualizó que la pregunta que se plantará en la consulta será: "Hoy, por cada peso que Nuevo León aporta al gobierno federal, solamente se le devuelven 29 centavos, ¿estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?".

photo5634452293386610612 (5).jpg

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.