Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Comité de Selección, basta de excusas": Mariela

18 de Noviembre 2020

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada exhorta a los integrantes del Comité para que sesionen cuanto antes, ante la resistencia de algunos de éstos para reunirse

Monterrey.- El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) debe dejar de lado las excusas y ponerse a trabajar para dar cabal cumplimiento a la Ley.

Así lo aseveró hoy la Diputada Mariela Saldívar y reiteró que dicho organismo aún debe cumplir con una sentencia de Amparo, la cual no puede ni debe evadir.

Dicha resolución obliga al Comité de Selección a reponer parte del proceso de designación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

"Este es un posicionamiento para exhortar, de nuevo, al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción para que sesione lo antes posible y públicamente.

"Para cumplir con la sentencia definitiva de Amparo número 830/2018 y su recurso de revisión 356-2019, la cual fue emitida el pasado 14 de mayo.

"Basta de pretextos. Basta ya de buscar dilatar los trabajos, su labor está manchada por una resolución judicial que comprobó su incumplimiento a la Ley", dijo Saldívar.

Recordó que en la sentencia se cuestiona la transparencia y el cumplimiento de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción por parte del Comité de Selección.

Lo anterior, debido a que éste no pudo acreditar la experiencia ni la idoneidad de las personas seleccionadas para conformar el Comité de Participación Ciudadana.

Por lo que se ordenó al Comité de Selección emitir un nuevo dictamen analizando la documentación, entrevistas y evaluaciones de los candidatos que aplicaron en 2018.

"Esta sentencia no es una apreciación, no es una opinión política, no es un asunto a investigar, es una resolución judicial de aplicación definitiva y obligatoria.

"Para que ahora sí (el Comité) pueda proponer a los cinco candidatos y candidatas más capaces e idóneos para integrar el Comité de Participación Ciudadana", explicó.

Cabe señalar que a pesar de que ya se cuenta con todos los integrantes, algunos miembros del Comité de Selección han rechazado reunirse para reanudar labores.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar consideró que el incumplimiento del Comité de Selección, daña de manera significativa el combate a la corrupción.

"Esta sentencia definitiva y de cumplimiento obligatorio por parte del Comité de Selección, es el golpe más duro que ha recibido el Sistema Estatal Anticorrupción.

"Ya que al decretarse la invalidez de los nombramientos realizados por el Comité de Selección también cesaron los cargos del Comité de Participación Ciudadana.

"Y todas las decisiones que se hayan tomando por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, desde la invalidez de su designación, son impugnables", subrayó.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.