Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Comité de Selección debe abrir su información": Mariela

23 de Noviembre 2020

Autor: Grupo Legislativo PMC



Diputada presenta Iniciativa de Reforma a diversos artículos de la Ley de Transparencia para formalizar cumplimiento de esta obligación.

Monterrey.- Porque ejerce actos de autoridad, el Comité de Selección debe ser considerado como sujeto obligado en la Ley de Transparencia del estado.

Así lo manifestó la Diputada Mariela Saldívar tras presentar una Iniciativa de Reforma a diversas fracciones de los artículos 3 y 98 de la mencionada Ley.

"Hoy presenté una Iniciativa para obligar al Comité de Selección y cualquier otro órgano que ejerza funciones de gobierno para que sean sujetos obligados en materia de transparencia.

"También estoy proponiendo que sea en el micrositio Anticorrupción del Congreso donde esté disponible información pública de oficio del Comité", dijo.

La Diputada Mariela Saldívar recordó que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se rige bajo los principios fundamentales de máxima publicidad y transparencia.

No obstante, explicó que a pesar de que el Comité de Selección forma parte del sistema, éste se ha negado sistemáticamente a atender solicitudes de información

"Ellos se han negado a recibir y responder las solicitudes de transparencia porque dicen que no son sujetos obligados. Que ellos no tienen por qué responder.

"Violentan así los derechos de las personas que deseen informarse y se violentan los principios de transparencia que establecen nuestras leyes anticorrupción, "indicó.

Saldívar señaló que a finales de 2019 pidió información vía transparencia al Comité de Selección, la cual hasta la fecha no ha sido entregada por el organismo.

Derivado de una serie de recursos de revisión, promovidos por la legisladora, la Comisión de Transparencia actualizó el Padrón de Sujetos Obligados.

Y ahí se determinó que el Comité de Selección es un sujeto obligado indirecto del Congreso de Nuevo León, por lo que está obligado a transparentar los expedientes de los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana que fueron elegidos en 2018.

Este fin de semana dos de los nuevos integrantes del Comité de Selección manifestaron que ellos, como miembros, no han tenido acceso a dichos expedientes.

"Si ni a ellos, ni a mí nos han querido dar la información, que somos autoridad, no quiero imaginar cómo tratan a los ciudadanos y a los ciudadanas en su legítimo derecho de acceso a la información", apuntó.

Por lo que, añadió, es necesario reformar la Ley para obligar y formalizar este deber.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.