Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Se consumó un daño irreversible a la justicia del estado": Mariela

16 de Diciembre 2020

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada lamenta que algunos diputados sólo apoyen la paridad "para la foto"

Monterrey.- Tras la aprobación de las ternas de aspirantes a magistrados e incluso las designaciones de los mismos, la Diputada Mariela Saldívar señaló que se consumó un daño irreversible a la justicia en Nuevo León.

Lo anterior, debido a la aprobación de un dictamen de la Comisión de Justicia que incumplió con el principio de paridad garantizado en la Constitución, lo que significó dejar fuera a más de 25 mujeres con experiencia probada.

"Esto contraviene la Constitución, contraviene otras disposiciones legales que eran argumentos suficientes para haber regresado las ternas (al Poder Judicial), desafortunadamente este hecho ya estaba cantando.

"En donde vamos a tener al menos a dos personas que no eran los perfiles más idóneos vinculados con partidos políticos tomando las decisiones de impartición de justicia más importante del estado de Nuevo León", apuntó.

"Estamos nombrando magistraturas con tintes políticos cuando deben ser personas idóneas, con carrera judicial que se dediquen a la impartición de justicia, eso está en el interés de la gente, que puedan aspirar a la justicia", reiteró.

Cabe señalar que hoy se aprobó por mayoría el dictamen presentado por la Comisión de Justicia y posteriormente se designó a quienes serán los cuatro nuevos magistrados: Arturo Salinas, Hugo Campos, Alan Obando y Juan José Tamez.

Diputados de la Bancada de Movimiento Ciudadano, la Bancada de Morena así como la Independiente Progresista votaron en contra, mientras que la Bancada del Partido Verde se abstuvo y el resto se pronunció a favor del dictamen.

La legisladora también cuestionó que algunos diputados solamente apoyen la paridad para la foto, ya que en las votaciones que se realizan en el Congreso se manifiestan en contra de los derechos de las mujeres.

"Esta legislatura tiene muchos diputados comprometidos con la paridad para la foto.

"Lanzan campañas en redes sociales defendiendo los derechos de las mujeres, se ponen la playera, pero a la hora de votar le cierran la puerta a las mujeres y no defienden sus derechos", criticó la Diputada Mariela Saldívar.

Lo anterior, debido a que mientras el dictamen obtuvo 13 votos en contra y una abstención en formato abierto, en la votación por cédula para la designación de los nuevos magistrados solamente se contabilizaron 10 votos nulos.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.