Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Analizan en Webinar retos y soluciones para el sur de Monterrey

29 de Enero 2021

Analizan en Webinar retos y soluciones para el sur de Monterrey

Autor: Grupo Legislativo PMC



Diputada Mariela Saldívar, en conjunto con las arquitectas Alicia Guajardo y Martha Montemayor, estudian los problemas del sector con vecinos y vecinas vía Zoom

Monterrey.- Para analizar la situación actual que enfrenta el sur de Monterrey, la Diputada Mariela Saldívar realizó hoy un Webinar acompañada de dos expertas.

Se trató de las arquitectas Alicia Guajardo y Martha Montemayor, quienes participaron en el seminario "Retos y oportunidades de desarrollo urbano del sur de Monterrey".

Durante su mensaje, la Diputada Mariela Saldívar explicó que este ejercicio de análisis tiene como objetivo promover el debate social de los problemas públicos y la participación.

"Este Webinar nació como una idea de vecinos y vecinas del sur de Monterrey a raíz de otro seminario que hicimos en noviembre en materia de desarrollo urbano.

"Vimos temas de desarrollo urbano, medio ambiente y movilidad, pero ahora enfocados a una zona muy especial que debemos de conservar porque nos beneficia a todos", dijo.

Ante 110 espectadores en Zoom y con 700 reproducciones en Facebook Live, las panelistas detectaron áreas de oportunidades y retos que enfrenta este sector.

Por ejemplo, destacaron el problema del desarrollo urbano desordenado, la saturación de las vialidades, así como la falta de equipamiento e infraestructura.

En su intervención, la arquitecta Alicia Guajardo destacó la importancia de involucrar a las autoridades e invertir en planes y programas para este sector.

"Es una zona que tiene mucha presión, es una zona que ha crecido de manera irregular y tenemos que darle atención a nivel de infraestructura y de vialidad.

"Es muy importante que entre el Congreso local, federal, para traer más recursos para esta zona, siento que vamos muy retrasados en atender las necesidades", indicó.

Como soluciones, las especialistas sugirieron, promover proyectos sustentables, terminar las vías alternas a la Carretera Nacional e impulsar la conectividad.

También destacaron la importancia de tener una visión de ciudad más compacta y trabajar en polos de desarrollo, así como tener usos de suelo equilibrados.

La arquitecta Martha Montemayor subrayó la necesidad de tener una visión sistemática y anticipativa, así como trabajar mediante una planeación colaborativa.

"Debe haber más esfuerzos en donde la ciudadanía participe de verdad, con voz y voto, no sólo opinando, si no también formando parte activa de las soluciones.

"Todos somos parte de este sistema, necesitamos trabajar juntos, ciudadanos, desarrolladores y autoridades para lograr la ciudad que queremos", señaló.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar resaltó ante los asistentes el impacto que tiene la participación ciudadana en la construcción de una mejor ciudad.

Explicó que la organización vecinal, acompañada de voluntad, coordinación e información; permite a los ciudadanos incidir en las decisiones de la vida pública.

Además, consideró importante continuar realizando esfuerzos como la preparación de seminarios, a fin de brindarle elementos a la ciudadanía para actuar.

"Estas formas de comunicarnos con los ciudadanos y las ciudadanas tienen el objetivo de acercarle la información a la ciudadanía para que tome las mejores decisiones", concluyó.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.