Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Evade Congreso debatir irregularidades millonarias en época electoral": Mariela

10 de Febrero 2021

Autor: Grupo Legislativo PMC

Advierte Diputada que están pendientes de dictaminar 176 cuentas públicas con irregularidades por 32 mil millones, identificadas por la Auditoría

Monterrey.- La decisión de postergar la dictaminación de las cuentas públicas sería para no exhibir las irregularidades de los gobiernos en la jornada electoral.

Así lo señaló hoy la Diputada Mariela Saldívar y cuestionó el acuerdo tomado por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso (COCRI).

Este acuerdo, presentado el pasado 09 de febrero establece que las cuentas públicas se dictaminarían en un período extraordinario entre junio y julio.

Durante su posicionamiento, la legisladora de Movimiento Ciudadano explicó que hasta este momento están pendientes de dictaminar 176 cuentas públicas.

"Hay 176 cuentas públicas pendientes en todas las comisiones hacendarias, que representan casi 32 mil millones en irregularidades identificadas por la Auditoría.

"El argumento que trascendió es que desean aplazar la dictaminación después del proceso electoral, con el objetivo de que la discusión "no se politice".

"En otras palabras, para que esta Asamblea no exhiba públicamente a las administraciones cuyos desfalcos al erario están pendientes en Comisión", apuntó.

En ese mismo orden de ideas, la Diputada Mariela Saldívar recordó que aún existen cuentas públicas por dictaminar que datan incluso desde el año 2009.

Por ejemplo, manifestó que aún están pendientes 14 cuentas públicas de la administración estatal del Gobernador Rodrigo Medina y 111 del Gobierno actual.

Explicó que en el caso del Gobierno de Medina se detectaron irregularidades por 2.3 mil millones, mientras que en la administración actual más de 29 mil millones.

Éstas fueron observadas por la Auditoría Superior del Estado.

"¿Qué querrán evitar las bancadas?, ¿recordar las cuentas con irregularidades cometidas por administraciones de partidos representados en el Congreso?

¿Y que estas administraciones están estrechamente vinculadas con algunos actores que participan en el proceso electoral?", manifestó la legisladora.

Asimismo, rememoró que en marzo del año pasado entregó 158 oficios con un análisis sobre las 158 cuentas públicas pendientes que había hasta ese momento.

"Ya había advertido de esta intención de aplazar la discusión y visibilizar la información de estas cuentas para que fuera posterior al proceso electoral.

"Afortunadamente, nada me impide ir deliberando de poco en poco ante la opinión pública, el detalle de los desfalcos de esas cuentas públicas", aseveró.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.