Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

EXIGE TABITA ORTIZ LEGISLAR SOBRE PARIDAD DE GÉNERO

8 de Marzo 2021

EXIGE TABITA ORTIZ LEGISLAR SOBRE PARIDAD DE GÉNERO

Autor: Grupo Legislativo PMC

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, presentó un exhorto para que la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local apruebe la segunda vuelta de la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León en materia de paridad de género.
Este exhorto se presentó en conjunto con las ciudadanas Iraís Reyes y Sandra Pámanes, quienes firmaron el documento.
Ortiz explicó que con la reforma se busca garantizar que los cargos de designación popular sean ocupados en la misma medida por hombres y mujeres en todos los Poderes y en cada uno de los niveles de gobierno.
Además, agregó, se pretende combatir la violencia política en razón de género.

"La aprobación de esta reforma constitucional es de vital importancia para que la paridad se respete en todos los Poderes, incluyendo el Poder Judicial y los gabinetes Estatal y Municipales que se reconfigurarán durante este año 2021", dijo la diputada.

Ortiz precisó que, si bien esta reforma se aprobó el 30 de junio del año anterior, quedo pendiente una segunda vuelta para ser oficial, lo que obliga que vuelva a sesionar la Comisión de Puntos Constitucionales.

La coordinadora detalló que incluso, a raíz de un Juicio Electoral presentado por Movimiento Ciudadano, se dio una sentencia histórica en donde se señala que el Congreso de Nuevo León incurrió en una omisión legislativa al no aprobar las reformas de paridad de género.

"El Congreso no ha cumplido con lo estipulado en dicha sentencia, pese a que las reformas de paridad de género se han encontrado en la agenda mínima de este Poder Legislativo durante los últimos dos años", comentó Ortiz.

"Esta reforma tiene dos años en la congeladora. Si bien se ha colocado en la agenda mínima del Congreso durante los últimos dos años ha tenido grandes resistencias, ya que no ha sido aprobada de manera definitiva. Este mes de marzo es una oportunidad para que nuestros legisladores muestren congruencia con la igualdad de género y la participación política de la mujer", señaló Iraís Reyes


PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.