Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Bancada Naranja presenta iniciativa de Ley de Justicia Cívica

3 de Noviembre 2021

Bancada Naranja presenta iniciativa de Ley de Justicia Cívica

Autor: Grupo Legislativo PMC

Con el fin de atender la inseguridad en el Estado desde un enfoque interdisciplinario de prevención del delito, diputados del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de Ley de Justicia Cívica para el Estado de Nuevo León.

La iniciativa crea un modelo de justicia cívica en el Estado, cuyo objeto es solucionar los conflictos cotidianos, basando la política estatal en materia de seguridad en la prevención y la acción oportuna de las fuerzas policiales, para así evitar que las conductas delictivas escalen en violencia hasta convertirse en actos delictivos.

"La ciudadanía percibe una falta de acceso a la justicia. Este primer encuentro sucede dentro de sus comunidades, al no sancionarse a las personas responsables de faltas contra la seguridad, el entorno urbano y la dignidad", señaló la Diputada Iraís Reyes.

En la iniciativa se establece un catálogo homologado de faltas contra la seguridad, la dignidad, la tranquilidad y el entorno urbano a sancionarse por jueces cívicos municipales en todo Nuevo León, así como mecanismos alternos de solución de conflictos comunitarios.

"La única forma de garantizar una justicia efectiva es empoderando la labor municipal para la atención, sanción, pero sobre todo resolución de conductas que atentan contra nuestra seguridad y tranquilidad en las comunidades", agregó Reyes.

La Diputada comentó que 10 municipios de Nuevo León ya han apostado por este tipo de sistemas, pero no existe de momento uno coordinado que permita realizar este tipo de esfuerzos en conjunto por la seguridad del Estado.

"Esta iniciativa busca una justicia efectiva desde los municipios, pero sobre todo sanar las condiciones psicológicas, sociales y económicas que llevan a las personas a cometer acciones en contra de la ley que pueden llevar a que se conviertan en delitos", explicó la legisladora.

"Es una apuesta en favor de la prevención y en favor de un sistema de justicia que solucione problemas sociales", declaró Reyes.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.