Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Presentan iniciativa para establecer catálogo de delitos para personas jurídicas

26 de Noviembre 2021

Presentan iniciativa para establecer catálogo de delitos para personas jurídicas

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Bancada Naranja, en voz de la Diputada Sandra Pámanes, presentó hoy junto al abogado Gabriel Velázquez una iniciativa para establecer un catálogo de delitos que contempla sanciones para las personas jurídicas.

"Lamentablemente Nuevo León no lo ha hecho (establecer el catálogo); esto nos ha dejado fuera de sancionar a muchas instituciones y empresas que en algún sentido puedan estar cometiendo algún delito y que vaya en detrimento tanto del desarrollo de nuestra ciudad y nuestro Estado", explicó la Diputada de Movimiento Ciudadano.

Con ello se dará cumplimiento a lo establecido en el Artículo 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales en el que los Estados están obligados a establecer un catálogo de delitos para determinar la acción y responsabilidad penal de personas jurídicas, tales como delitos ambientales, por hechos de corrupción, por fraude o robo, entre otros.

"Creo que Nuevo León no puede quedarse fuera de esta normativa que tanto ha funcionado en otros países como España y Chile; y que desde el 2016 ya se estableció en el Código Nacional de Procedimientos y en el nuevo Sistema Penal Oral para que cumpla los objetivos que estamos planteando", explicó Pámanes, Vicecoordinadora del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa se turnará a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su análisis y posterior proceso de aprobación.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.