Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Aprueba GLMC primeros 100 días de Samuel García como Gobernador de Nuevo León

12 de Enero 2022

NORMA-EDITH-BENITEZ-RIVERA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA

DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputadas Norma Edith Benítez Rivera y Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente POSICIONAMIENTO

Tras recibir un estado con serios problemas de desempleo, pobreza, corrupción y finanzas públicas opacas, el pasado 4 octubre de 2021 comenzó a escribirse una nueva historia para Nuevo León, un nuevo proyecto de estado que corresponde a las nuevas realidades, necesidades y retos que enfrentan las y los nuevoleonenses.

Este 11 de enero se acaban de cumplir los primeros 100 días de este nuevo proyecto de Estado, haríamos mal en tratar de evaluar la administración que encabeza el gobernador Dr. Samuel García Sepúlveda, lo que si podemos y debemos de hacer es revisar el rumbo que plantea su administración, en estos primeros 100 días de gobierno hemos visto y participado en la construcción de los cimientos del Nuevo León que nos tocará heredar.

Y digo participado, porque en este gran reto que nos convoca como parte de la administración pública, desde el Congreso del Estado hemos mostrado la confianza y la disposición para facilitar el avance en el proyecto de esta administración.

Es así que, juntos: ejecutivo y legislativo hemos construido juntos avances como lo son:

La restructura gubernamental a través de una nueva Ley Orgánica de la administración estatal, que por primera vez cuenta con un gabinete paritario, además de incorporar por ley la representación de adulto mayor, que abre la puerta a la participación sociedad, visibiliza y da vigencia a la lucha de género, reconoce el arte y la cultura como agentes de transformación social, robustece el turismo por mencionar algunas virtudes.

Ambos poderes, el Ejecutivo y Legislativo hemos construido consensos para lograr un presupuesto histórico de casi 118 mil millones de pesos, dónde se buscará destinar a mayores proyectos y generar ahorros en el gasto corriente, reduciendo el costo de nómina, organismos paraestatales, comunicación social, servicios generales y que, por otro lado, que sientan las bases para los grandes proyectos de obra pública que habrán de desarrollarse como:

En materia de infraestructura.-

La Carretera Interserrana y Carretera La GloriaColombia; La Reestructuración del transporte urbano; La Construcción de Líneas 4 y 5; La Mejora en la calidad del aire de la ciudad; El Pacto por la primera infancia; La Nueva Fuerza Civil; El Nuevo Sistema Integral de Tránsito Metropolitano.

En materia de Salud y Atención a grupos vulnerables.-

Acciones como la vacunación transfronteriza de menores; Proyectos que impulsan y atiendan a PyMEs; Pueblos Mágicos; Primera infancia; Hambre Cero; DIF Capullos y el nuevo plan de Impuesto Verde como estrategia que busca mejorar las condiciones del medio ambiente; Atención de niñas y niños que padecen Cáncer entre muchos otros.

No solo son 100 días de un cambio de formas y estilos de gobernar, es un cambio de rumbo, donde se pone en el centro al ciudadano a los grupos más vulnerables, el medio ambiente, la transparencia y el combate a la corrupción, y a propósito de corrupción, no podemos estar más de acuerdo con el exhorto que hoy tiene a bien presentar nuestra compañera la Diputada Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz en el combate a las empresas fantasmas y facturación falsa u operaciones simuladas sobre todo aquellas afectan el erario público.

Los señalamientos y acciones que se han iniciado en los casos detectados de corrupción tanto en Agua y Drenaje de Monterrey, METRORREY, ISSSTELEON, SALUD, SIMEPRODE, CODEFRONT manda un mensaje claro, no se tolerará ni se hará de la vista gorda en los casos que se atente con el patrimonio del Estado.

Si bien hay retos por afrontar, ¡Y retos profundos, hay que decirlo!, retos que tienen raíces y vicios muy antiguos. No debemos perder de vista que la fuerza y los pasos solidos que se han comenzado a dar en estos primeros 100 días del proyecto del nuevo estado de Nuevo León son producto de un ejercicio plural, que reconoce y suma a todos los sectores: sociales, comunitarios, empresariales y políticos pero también a todos los órdenes de gobierno, en gran medida las bases sólidas sobre las que se construye el nuevo proyecto de Nuevo León son gracias a la disposición y entendimiento de todas las fuerzas políticas que apostamos porque si le va bien al gobierno nos va bien a todas y todos.

Es por ello que sigo invitando a cada uno de nosotros, miembros de esta honorable legislatura a seguir siendo críticos y reflexivos sobre los retos que enfrenta el Estado, pero honrando la vocación de construir acuerdos y entendimiento para que no solo sean 100 días, sino 6 años de logros para todas y todos en Nuevo León.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 12 días del mes de enero de 2022.

Es cuanto presidenta.

Dip. Norma Edith Benítez Rivera.

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León

La presente foja forma parte del posicionamiento de fecha 12 de enero de 2022.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.