Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Solicitan a la PROFEPA una estrategia para regular las emisiones contaminantes

23 de Febrero 2022

MARIA-GUIDI-KAWAS-76

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputadas María Guadalupe Guidi Kawas, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, Diputados Eduardo Gaona Domínguez, Carlos Rafael Rodríguez Gómez integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE EL IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE REGULACIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES EN NUEVO LEÓN, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa.

Tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

Asimismo, busca procurar la justicia ambiental mediante la aplicación y cumplimiento efectivo, eficiente, expedito y transparente de la legislación ambiental federal vigente a través de la atención a la denuncia popular y mediante acciones de inspección, verificación, vigilancia y uso de instrumentos voluntarios.

La emisión de gases contaminantes se deriva a la combustión de carburantes (carbón y derivados del petróleo) para producir energía, por ejemplo, como el dióxido de carbono, la presencia de estos gases en la atmósfera ayudan al efecto invernadero y por tanto el calentamiento global de la Tierra donde tiene un efecto perjudicial sobre los seres vivos y el medio ambiente.

Por su parte, esto genera una contaminación en el aire, de tal manera que la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública esto investigaciones realizadas por la Organización Panamericana de la salud (OPS).

La mala calidad del aire es un problema que se ha incrementado en las últimas décadas y ante esta situación es necesario diseñar políticas públicas orientadas a reducir la emisión de contaminantes atmosféricos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, ya que de acuerdo con informes realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales áreas metropolitanas del país son consideradas como las más contaminadas de toda América Latina.

Actualmente, en Nuevo León, las distintas estaciones de monitoreo ambiental repartidas en la Zona Metropolitana dictan que la calidad del aire en la región no es la ideal para hacer actividades al aire libre, esto claramente es una situación preocupante.

"Desde 1992 empezó a operar el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), y desde entonces, sabemos que tenemos problemas de calidad del aire, por lo que los especialistas advirtieron que la contaminación es un riesgo grave a la salud y representa ya la quinta causa de muertes a nivel mundial, con aproximadamente 4.2 millones de decesos cada año."[1]

Es una incongruencia que los ciudadanos no puedan disfrutar de un ambiente sano, ya que en nuestra constitución contempla ese derecho y con él también a disfrutar de un ambiente saludable: artículo 4, párrafo V "Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley."

Esta situación depende de una gran diversidad de factores, tales como la industria, combustiones domésticas, el transporte, descomposición de la basura, entre otras, que causan el deterioro de la calidad del aire, agua, suelo y subsuelo.

El aire es un elemento indispensable y esencial para todos nosotros, sin él no podemos vivir más de cuatro minutos. Es increíble como la contaminación de este elemento sumamente importante está estrechamente relacionada con enfermedades neurológicas, cardiovasculares, respiratorias, oftalmológicas, enfermedades de la piel, de huesos y hasta el constante riesgo de padecer cáncer, no se puede seguir permitiendo que se siga contaminando nuestro ambiente, por lo cual, es menester mas estrategias para contrarrestar esta problemática que nos afecta a todos.

Por lo anteriormente expuesto, es que se propone a esta Soberanía, para los efectos legales a que haya lugar, la siguiente proposición de:

ACUERDO

ÚNICO. - LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE EL IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE REGULACIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES EN NUEVO LEÓN

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 23 días del mes de febrero de 2022.

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

H. Congreso del Estado de Nuevo León



[1] Contaminación del aire en la Zona Metropolitana. «CONECTA» Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://tec.mx/es/noticias/monterrey/salud/sabes-como-impacta-en-tu-salud-el-aire-que-se-respira-en-monterrey

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.