Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Aprueba Congreso de NL Protocolo Alba promovido por Diputada Sandra Pámanes

10 de Mayo 2022

Aprueba Congreso de NL Protocolo Alba promovido por Diputada Sandra Pámanes

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Congreso de Nuevo León aprobó este martes el dictamen con el que se implementará el Protocolo Alba en Nuevo León, el cual fue promovido por la Diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, desde el pasado 25 de abril.

Con la propuesta planteada por la emecista, el Poder Legislativo avaló la modificación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de iniciar con la búsqueda inmediata de mujeres y niñas reportadas desaparecidas en la entidad.

Pámanes explicó que, a causa de la problemática de desaparición de mujeres, una de las estrategias para localizarlas es a través del Protocolo Alba, el cual busca eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, por ejemplo, los estereotipos.

"Con la aplicación del Protocolo Alba se busca que cualquier mujer o niñas que se encuentre en situación de desaparecida y que se tema por su vida y su integridad se convierta en la prioridad para todas las autoridades, su búsqueda se emprenda de inmediato y se trabaje de forma coordinada hasta encontrarla", indicó la Diputada.

El Protocolo Alba, agregó Pámanes, consiste en tres etapas.

Como primera fase, se levanta un reporte ante el Ministerio Público, la Fiscalía Especializada, se toman datos, fotografías y muestras biológicas.

Como segunda fase, el Ministerio Público envía a enlaces del Grupo Técnico Operativo un correo electrónico con el oficio, la pesquisa y datos generales de la persona desaparecida.

Y como tercera fase, el Ministerio Público investiga la presunción de un delito, la policía de investigación establece y agota las posibles líneas de investigación.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.